Pilar García e Inaciu Iglesias estudian presentar sus candidaturas a presidir Fade

 Inaciu Iglesias, durante un programa de La Lupa, de Canal 10
Inaciu Iglesias, durante un programa de La Lupa, de Canal 10 / J. SIMAL

La expresidenta de AJE se declara «en periodo de reflexión sobre lo que puedo aportar» y fuentes del empresariado ven en el expresidente de AEFAS una opción «continuista»

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

El apoyo unánime de la junta directiva de Femetal a Belarmino Feito como candidato a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios dio ayer paso a un raudal de comentarios e incluso rumores sobre posibles candidaturas alternativas. Dos destacan como más factibles sobre las demás, e incluso algún posible candidato que había estado en boca del empresariado a lo largo del verano se autodescartó ayer.

La que fuera presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios hasta mayo de 2016, Pilar García, reconoció ayer que «estoy en periodo de reflexión responsable sobre lo que puedo aportar a Fade y sobre lo que el equipo que tengo conmigo podríamos hacer». Reconoce la empresaria que su opción se activó «después de que en la asamblea general de Fade, Pedro Luis Fernández -el todavía presidente de la asociación patronal asturiana- indicase que nadie de su equipo se presentaría a la presidencia».

García cuenta con una larga experiencia empresarial, de gestión y también en el asociacionismo de los emprendedores. De hecho, hoy es vocal de Femetal, vicepresidenta de FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias) y presidenta de la comisión económica nacional de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico). Pilar García representa a su empresa, Tecox, en dicha asociación sectorial nacional. Pese a su cargo en FEDA, García se negó ayer a «que se me encasille en el empresariado femenino», y planteó que entre los emprendedores asturianos existe «un caldo de cultivo claro», desde «colectivos heterogéneos» para darle a la futura Fade una dinámica distinta a la actual.

Por contra, en círculos empresariales se anotaba ayer como muy factible que el que fuera primer presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Asturias (AEFAS) y actual gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, pudiese «encabezar una candidatura de continuidad con la línea marcada por la dirección de Pedro Luis Fernández».

De forma similar a lo que plantea el ya candidato de Femetal, Belarmino Feito, los conocedores de la opción de Iglesias anotan que «es necesario lograr un consenso de todas las asociaciones y empresas singulares que están en Fade», y plantean que la candidatura que lideraría el empresario y escritor iría en la línea de «montar una dirección colegiada, en la que el presidente sería un 'primus inter pares', pero con una clara división en departamentos, con una gestión práctica y con responsabilidades claras de cada dirigente».

Entre los respaldos con los que contaría la opción de Inaciu Iglesias como posible candidato a la presidencia de Fade estarían buena parte de los integrantes de AEFAS, una asociación que por sí misma no forma parte de la federación patronal, pero cuyos miembros sí son miembros. También cuenta Iglesias con apoyos entre los autónomos, un colectivo heterogéneo en el que no todos son empresarios en el sentido que se entiende como tal en la patronal, pero que sí cuentan con numerosos emprendedores que dan origen a empresas como las que integran AEFAS. En todo caso, varios fueron ayer los empresarios que anotaron que la carrera por la presidencia de Fade «se ha lanzado demasiado pronto».

Más noticias

Fotos

Vídeos