La plantilla de CAPSA irá a la huelga indefinida, tras el fracaso de la mediación

Los representantes del comité de CAPSA, ante el SASEC. /  LORENZANA
Los representantes del comité de CAPSA, ante el SASEC. / LORENZANA

«La empresa sigue en sus trece, quiere quitar las condiciones del convenio», afirma Ramón Urbano, presidente del comité de empresa

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

«Cinco horas y media de reunión para no llegar a nada, como siempre, últimamente», lamentó ayer Ramón Ángel Urbano, presidente del comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA). Lo hizo después de acudir junto a los representantes de la empresa a la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para intentar encontrar una solución al desacuerdo que desde hace meses provoca las movilizaciones continuas de los trabajadores. De allí salieron, dijo Urbano a este periódico, «sin acuerdo, sin ningún tipo de acuerdo» con la compañía, y «bastante desanimados».

En el encuentro en el SASEC, al que pese al requerimiento del comité no acudió el director general, las partes se centraron en la negociación del convenio colectivo y los trabajadores dejaron de lado las reivindicaciones que han ido surgiendo desde el bloqueo del mismo, tales como la supuesta deslocalización de parte de la producción -negada por la empresa-, o las sanciones y expedientes impuestos por la compañía desde el comienzo de las protestas, así como el despido de un trabajador.

«La empresa sigue en sus trece de no ceder a ninguna de nuestras pretensiones», afirmó Urbano, que sostuvo que tienen la intención de «suprimir las condiciones del convenio». Los trabajadores, por su parte, buscan «mantener las condiciones actuales del convenio colectivo, así como arreglar las sanciones, los expedientes y el despido» y obtener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa acerca del «traslado de parte de la producción».

Como consecuencia de la falta de acuerdo, y tal y como venía anunciando el comité de empresa durante las últimas semanas, los 700 trabajadores de la plantilla de CAPSA retomarán las movilizaciones, esta vez de forma indefinida, a partir del próximo martes, aunque mantienen la jornada de huelga de la convocatoria anterior que habían anunciado para hoy. La nueva convocatoria de huelga será discontinua, aclaró Urbano, con paros los martes, viernes y sábados.

Fotos

Vídeos