La plantilla de Lada pide a Iberdrola que concrete su plan alternativo de futuro

Trabajadores de Lada, ayer, protestando por la decisión de Iberdrola ante la central langreana. /  J. C. ROMÁN
Trabajadores de Lada, ayer, protestando por la decisión de Iberdrola ante la central langreana. / J. C. ROMÁN

Los sindicatos de la central langreana recuerdan que la instalación está preparada para operar hasta 2030

A. F. G. LADA.

Trabajadores de la central térmica de Iberdrola en Langreo celebraron ayer, en el interior de las instalaciones, una asamblea bajo el paraguas de la UGT. Su representante, Juan Manuel Vallina, mostró sus dudas sobre la nueva estrategia que la compañía ha desvelado en una carta remitida al alcalde del concejo para defender el cierre de las instalaciones. «Si la empresa realmente tuviera una alternativa para esta clausura, ya nos la habría trasladado. Llama la atención que salga ahora con esto».

No obstante, la plantilla apunta a que si de verdad hay intención de buscar soluciones «para mejorar el tejido industrial de la zona», es preciso que se cuantifique y que diga qué es lo que va a hacer, cuándo se va a hacer y que se garantice el empleo de todos los trabajadores, afirmó Vallina. «Queremos concreciones, porque oficialmente se nos dijo que había cierre, recolocación fuera de Asturias de los trabajadores de Iberdrola y nada para el resto», sobre las subcontratas.

Otro aspecto abordado en la reunión ha sido la decisión de los ministros de la Unión Europea de prorrogar las ayudas a las centrales térmicas hasta el 2030. «La empresa ha realizado inversiones para modernizar este equipamiento, que está preparado para mantener una vida útil hasta ese horizonte», decía Vallina. Para la plantilla podría «ser un balón de oxígeno», pero la decisión sigue siendo de Iberdrola.

UGT y CC OO ya preparan una movilización en Madrid y una recogida de firmas contra el cierre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos