La construcción reclama al Principado un «empujón» para reactivar la economía

Ramón Moreno Arjonilla, en el centro, durante su reunión de ayer con Javier Fernández y Fernando Lastra. / PABLO LORENZANA
Ramón Moreno Arjonilla, en el centro, durante su reunión de ayer con Javier Fernández y Fernando Lastra. / PABLO LORENZANA

El Gobierno regional anuncia que los pliegos de obra pública de 2018 primarán la calidad y las condiciones sociolaborales frente al precio

SUSANA BAQUEDANO OVIEDO.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Ramón Montero Arjonilla, mantuvieron ayer una primera toma de contacto después de que el segundo asumiera el cargo el pasado mes de octubre. En el encuentro, al que también acudió el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y que tuvo lugar en la sede de Presidencia, Montero Arjonilla expuso la situación de la construcción en Asturias, que no atraviesa por su mejor momento. Al contrario, «los problemas que sufren algunas de las compañías del sector son fiel reflejo de que cómo se encuentra la actividad», advirtió en declaraciones a este periódico al finalizar la reunión. Se refería a las firmas Coprosa y Procoin. Como adelantó EL COMERCIO, la primera presentó un preconcurso de acreedores motivado, fundamentalmente, por «importantes impagos» en obras de Catar y Egipto, y la segunda, también en preconcurso, afronta problemas de tesorería que le han llevado a una «insolvencia puntual».

Según el presidente de la patronal asturiana, «la escasa actividad económica» en la región está lastrando la recuperación en el sector de la construcción. «Hace falta un empujón, una mayor inversión para que la rueda vuelva a girar y se reactive el sector. Nos serviría, por ejemplo, que se invirtiera en el sector del metal, porque eso también beneficiaría a todo el tejido empresarial asturiano. En definitiva, se trata de invertir en sectores que crean riqueza», explicó.

En cuanto a las medidas proyectadas por el Gobierno del Principado para favorecer al sector de la construcción, Fernando Lastra aseguró a Montero Arjonilla que los cambios solicitados por la patronal en los procedimientos de adjudicación de obras están en la fase de «los últimos estudio económicos» y que los primeros pliegos de 2018 podría seguir la nueva normativa. Así, en la valoración (mediante puntuación) de las ofertas el peso de la propuesta económica pasará del 60% al 51% y el resto de cláusulas 'subjetivas' (calidad, condiciones sociolaborales...) supondrán el 49%, frente al 40% actual. Este cambio contribuirá a que las condiciones ajenas al precio tengan una relevancia real y no meramente 'virtual' como ahora. Los cambios van en la dirección de los compromisos asumidos por el Gobierno asturiano en los acuerdos de concertación social 2016-2019. CAC-Asprocon ha venido reclamando al Principado que sea muy estricto en la exigencia de estándares de calidad y del cumplimiento de las normas laborales y de subcontratación, medidas que, sostiene la patronal, favorecerían a las empresas autóctonas frente a las foráneas sin vulnerar la legislación sobre contratación pública y competencia.

El riesgo de una prórroga

En el acto de posesión como presidente de la CAC-Asprocón, Ramón Montero Arjonilla se mostró convencido de las bondades del sector como generador de riqueza. «Es un potente generador de empleo directo y, en Asturias, el sector es garantía de precio y servicio». Por ello, y tras refrendar el compromiso de CAC-Asprocón con Asturias, invitó a trabajar codo con codo al Principado y a los sindicatos, «porque la inversión en infraestructuras y vivienda es generar empleo y riqueza para los asturianos».

Ayer, en el encuentro con el jefe del Ejecutivo regional y el consejero de Infraestructuras, Montero Arjonilla dejó claro que la CAC-Asprocón no está de acuerdo con las cuentas propuestas en los presupuestos regionales de 2018 para infraestructuras. «No son las que desearíamos y así se lo hemos trasladado al Principado». La respuesta de los representantes del Principado también fue comprendida por el presidente de la patronal de la construcción: «Está claro que mejor tener esas cuentas que una prórroga presupuestaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos