UGT reclama un impulso a la ley de igualdad con acuerdos «concretos» y «directos»

Javier Fernández Lanero. / PIÑA
Javier Fernández Lanero. / PIÑA

El sindicato inicia el próximo martes el programa de su tradicional Escuela Internacional de Verano, que este año se celebra en Avilés

CAROLINA GARCÍA OVIEDO.

Las mujeres en Asturias cobran de media un 28,2% menos que los hombres. El dato coloca a la región como la segunda comunidad con la brecha salarial por sexos más alta de España. La cifra es fruto de un exhaustivo informe de UGT que ayer, su secretario general de Asturias, utilizó como base para presentar el tema de debate de la Escuela Internacional de Verano del sindicato que este año se celebra en Avilés y cumple su mayoría de edad. Bajo el lema 'Más allá de la ley de igualdad', catedráticos, responsables políticos y reconocidos sindicalistas, se reunirán en torno a diferentes mesas redondas durante tres días a partir del próximo martes en la villa avilesina.

«Han pasado diez años desde la ley de igualdad y tiene que ser una realidad con hechos concretos. Queremos que suponga igualdad en todos los aspectos sociales», remarcó Fernández. Para evitar la «división» del trabajo y la «precariedad» laboral que afecta en mayor medida a las mujeres, Fernández adelantó que «reclamaremos que haya más acuerdos concretos y directos para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

El secretario general fue el encargado de presentar los cursos en la sede de UGT en Oviedo y lo hizo acompañado del profesor Luis Antonio Fernández Villazón. «No es solo un repaso de lo que se ha hecho hasta ahora. Supone un valoración hacia el futuro», recalcó Villazón. En este sentido, asegura que «aún queda mucho por hacer». Coincide con el secretario general en que existe la sensación de que, «pese a que se ha avanzado en los últimos años, parece que ahora se ha estancado».

Para dar un nuevo impulso a la igualdad, anuncian en Avilés un programa «con ponentes de gran relevancia». Entre otros, asistirán el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que presentará el jueves (día 7) las propuestas sindicales de cara a 2017-2018; el presidente del Principado, Javier Fernández, que será uno de los encargados de inaugurar los cursos el martes a las 16.30 horas; el consejero de Educación, Genaro Alonso y la profesora titular de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad de Oviedo, Isabel Viña Olay.

Fotos

Vídeos