IU reclama una mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso

Ovidio Zapico, ayer.
Ovidio Zapico, ayer. / MARIO ROJAS

La coalición reprocha al Gobierno regional que incumpla las resoluciones de la Junta que piden avances en ese sentido

E. C. OVIEDO.

El diputado de IU Ovidio Zapico afirmó ayer que la hostelería asturiana ha tenido un gran verano, «con unos datos que serán mejores al final del año y que ya suponen el 10% del PIB de la comunidad». Sin embargo, para Zapico esto no ha repercutido en mejoras laborales para los trabajadores del sector, «porque este crecimiento se basa en la precariedad de los trabajadores, algo que para IU es inaceptable».

El diputado se pronunció en esos términos en una comparecencia en la Junta General con varias integrantes de la asociación Kelly Unión Asturias, el colectivo de camareras de piso.

Zapico recordó que en junio de 2016 el Parlamento asturiano aprobó con los votos de PSOE, Podemos e IU una proposición no de ley para la mejora de las condiciones laborales de este colectivo, «pero el Gobierno regional no hace nada para llevar adelante lo que la Cámara y su grupo parlamentario le indicaron que hiciera».

El diputado de Izquierda Unida explicó que ahora van a preguntar en el pleno de la Junta General por este tema, «porque hay cuestiones que desde Asturias se pueden hacer para mejorar las condiciones de las camareras de piso».

Por su parte, la vicepresidenta de Kelly Asturias, Ana Núñez, indicó que sus condiciones laborales, que dependen de una empresa multiservicios, influyen en la calidad del turismo. «Se habla de la Marca España y una marca turística tiene que ofrecer calidad, cuando nosotras no podemos tener más cosas en mente que sacar el trabajo lo más rápido posible para llevar un sueldo a casa», añadió.

Por todo ello, la vicepresidenta del colectivo pidió que las estrellas de los hoteles también se otorguen dependiendo del trato a los trabajadores. «Algo que se hace en Estados Unidos y que esta contemplado en la proposición no de ley aprobada por la Junta General del Principado», comentó.

Fotos

Vídeos