Asturias tiene el quinto salario más alto del país pese a ser menor que el sueldo medio

Asturias tiene el quinto salario más alto del país pese a ser menor que el sueldo medio
El sector servicios concentra la mayoría del empleo en Asturias. / P. C.

El empleado asturiano cobra de media 1.622 euros al mes, 17 menos que la media y lejos de los de Madrid (1.933), País Vasco (1.930), Navarra (1.777) y Cataluña (1.725)

OCTAVIO VILLA y J. A. BRAVO

El sueldo medio de los trabajadores españoles es de 1.639 euros al mes, una cifra ligeramente superior a la del salario medio de los empleados asturianos, que el VI Monitor Anual de Salarios publicado ayer por la consultora Adecco fija en 1.622 euros. Estando por debajo de la media nacional, Asturias es nada menos que la quinta región con mejores sueldos de un total de 17, dado que las cuatro primeras superan con mucho a todas las demás. Así, Madrid (1.933 euros de salario medio) y el País Vasco (1.930 euros) lideran muy de lejos la tabla, seguidos por Navarra (1.777) y Cataluña (1.725). Por debajo, todas las demás, encabezadas por los 1.622 euros de los asturianos y con Canarias (1.420) y Extremadura (1.328) a la cola del país.

Pero las diferencias más acusadas no son tanto territoriales como de escala interna en las empresas. La diferencia entre las mejores retribuciones que pagan las empresas y las más bajas sigue siendo mayúscula, aunque la recuperación de los sueldos más bajos desde los últimos años de la crisis ha permitido acortarla en parte. Así, a finales del año pasado era de 9,3 veces, frente a la proporción máxima de 11,2 que alcanzó en 2015.

En el estudio se escalonan las retribuciones en diez tramos, de manera que el importe medio para los sueldos más bajos sería de 480 euros al mes mientras que en los más altos se dispararía hasta 4.490 euros. Esto es, 4.000 euros de diferencia entre el 10% con nominas más reducidas y el 10% con las más abultadas. Si atendemos a la evolución de cada décil de esa tabla desde 2012, la media de los salarios más bajos habría sido con mucho la que más ha aumentado el último lustro: un 13,5%, frente al 4,7% que ha crecido en el segundo tramo de menor importe. Los sueldos que estarían en la mitad de la escala, en general entre 1.000 y 2.000 euros al mes, son los que menos habrían subido, ni siquiera un 2% en esos cinco años.

Por el contrario, las retribuciones mayores (de 2.300 euros como promedio en adelante) se habrían incrementado cerca de un 2,5% en ese mismo período. El único tramo de sueldos donde, curiosamente, hubo un descenso en términos medios -aunque moderada- fue el de la parte más alta, cuya media ha disminuido medio punto desde 2012.

Eso, en términos relativos, puesto que en cifras absolutas los movimientos son claramente reducidos. Por ejemplo, en los últimos cinco años el promedio de las retribuciones más bajas apenas se ha incrementado en 58 euros mensuales, mientras que el descenso de los sueldos más onerosos no habría pasado de 24 euros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos