Los sindicatos advierten de que la brecha de género salarial se está ampliando en Asturias

Los sindicatos advierten que la brecha de género salarial se está ampliando en Asturias

AGENCIAS

El director general de Trabajo, Antonio González, ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy «muestran que Asturias cerró 2017 con una tendencia positiva en el empleo, con un incremento de la ocupación y un descenso del paro».

González también ha señalado que, aunque la tendencia es positiva, siguen existiendo problemas generales en el mercado laboral, como la temporalidad, y otros específicos de Asturias; por ejemplo, una baja población activa.

Asturias registró en 2017 una media de 62.900 desempleados, lo que supone una caída del paro del 23,89% en relación con el año anterior.

Según el director de Trabajo, en el análisis de las medias anuales, el Principado es la comunidad que registra el mayor descenso del número de parados en 2017.

Además, la ocupación se incrementó en 9.400 personas, hasta alcanzar una media de 395.500 ocupados, un 2,43% más que en el ejercicio anterior.

Más información

Fade

La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, ha reconocido hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre son peores de lo esperado, pero que viendo la evolución de todo el año se aprecian tendencias positivas en cuanto a ocupación y paro.

Para Fade, aunque les ha sorprendido los malos resultados del último trimestre porque el deterioro experimentado «no se corresponde con los que avanzaban otros indicadores», hay que tener en cuenta un periodo más largo para apreciar las tendencias.

Según Marta Álvarez, la EPA es una estadística que en poblaciones pequeñas como Asturias suele tener oscilaciones muy intensas si se ven trimestres aislados y por eso hay que cogerlo en perspectiva,

«Si se ve la media de todo el ejercicio, los resultados se corresponden un poco más con las tendencias de todos los indicadores porque aumenta la ocupación, desciende el paro y vuelve a descender la actividad, que es uno de los problemas clave en el mercado laboral asturiano», ha matizado.

El número de desempleados en Asturias bajó el pasado año en 600 personas, el 0,97 por ciento, hasta un total de 66.600 parados, y la tasa de paro repuntó del 14,59 por ciento del cierre de 2016 al 14,64 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media nacional (16,55%).

Sindicatos

El sindicato UGT Asturias se ha referido este jueves a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ha dicho que el balance que presenta es negativo, con una «fuerte pérdida de empleo y de activos». Además, advierten de que la brecha entre géneros se está ampliando.

A través de una nota de prensa, han explicado que el empleo muestra una caída interanual de 5.400 ocupados menos en Asturias (1,4%), algo que supone la mayor caída del país. A ello se une la fuerte pérdida de activos (6.000 activos menos que hace un año), por su parte el paro prácticamente se mantiene en los mismos niveles.

«A estos malos datos se unen otros desequilibrios estructurales, con la tasa de actividad más baja del país: 50,7% (más de 8 puntos porcentuales por debajo de la media española) y la tercera menor tasa de empleo (en torno a 6 puntos inferior a la media nacional). Así como los elevados niveles de temporalidad que alcanzan al 24% de los asalariados», han explicado desde UGT.

En cuanto a las «fuertes diferencias de género» en el Principado, el sindicato lamenta que la situación continúe deteriorándose. Se han referido así a que el paro cayó entre los hombres asturianos un 8,7% y ha aumentado un 7,6% entre las mujeres.

Tras informar que colectivo de los jóvenes sigue siendo «castigado», UGT ha demandado plan de choque por el empleo, para reducir el paro y crear empleo estable, de calidad y con derechos.

También ven necesario que en el ámbito de negociación colectiva se llegue a un acuerdo para que los salarios «recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años y con ello se impulse el crecimiento económico y se reparta la riqueza de manera equitativa. Asimismo, la mejora de los salarios conlleva mayores pensiones en el futuro y ello hace que aumenten los ingresos de la Seguridad Social lo que constituye una garantía para el sostenimiento del sistema público de pensiones».

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha considerado que «la recuperación del mercado laboral es débil e irregular» y exige atención preferente a la industria, más y mejor empleo y subidas salariales.

«Nos preocupa mucho el aumento del número de hogares con todas las personas en paro», ha señalado la responsable de CCOO tras conocer que el paro ha descendido en el Principado de Asturias en 600 personas en 2017 en comparación con 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al cuarto trimestre del 2017. En términos porcentuales, el descenso ha sido del 0,97 por ciento, situándose el número total de parados en 66.600 personas.

Foro

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha señalado que el «triunfalismo» del Gobierno regional sobre la evolución de las cifras del paro en Asturias constituye «una ofensa» para los 66.600 parados registrados al final del pasado ejercicio.

Según Coto los datos del último trimestre constatan que Asturias registró en ese periodo el segundo peor dato de toda España con un incremento de 12,54 por ciento y lejos de la media del país, que experimentó una ligera subida del 0,94 por ciento.

Para la líder de Foro, con los datos conocidos hoy Asturias ha alcanzado «un récord» en materia de paro «y ya diverge de España en 10,15 puntos» tras un último trimestre del año «terrorífico» en el que 7.400 asturianos mas han pasado a engrosar las listas del paro, «y sólo 600 han salido de ellas en el conjunto del año».

Ciudadanos

El diputado Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, ha calificado este jueves de "malos y alarmantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha asegurado que nuestra comunidad es definitivamente un "paraíso natural de jubilados y prejubilados porque tenemos la tasa de ocupación mas baja de España: 50,67% de 900.000 personas mayores de 18 años, la mitad no son población laboralmente activa".

Es especialmente llamativo, ha señalado Fernández Bartolomé, que la mayor subida de paro de este trimestre se sitúe en el sector servicios, "generador, habitualmente, de trabajo precario". "El trabajo que se crea también se pierde con mucha facilidad. No es trabajo de calidad", añade.

"Estos malos datos, subida del paro y tasa de ocupación preocupante, se complementan tristemente con una tasa de parados de larga duración crónica y de las mas altas de España, lo que nos lleva a denunciar nuevamente que nuestros jóvenes, especialmente los mejor formados, están emigrando y que las políticas activas de empleo tienen un funcionamiento muy deficiente", ha indicado el parlamentario de la formación liberal.

Los datos conocidos este jueves para el Principado, con 66.000 parados, "vuelven a poner de manifiestos que Asturias está cada vez peor". "No vemos ningún indicador positivo, cuando supuestamente estamos en una dinámica de crecimiento económico. O no crecemos, y es pura propaganda, o la riqueza se está repartiendo muy mal", ha concluido Fernández Bartolomé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos