Los sindicatos apuntan a la temporalidad laboral como causa de la bajada del paro en Asturias

Si bien en el mes de julio el paro muestra un nuevo descenso interanual, la caída del desempleo «viene impulsada por la campaña de verano»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Comisiones Obreras y UGT han coincidido en afirmar que la bajada del paro en Asturias en el mes de julio se debe a la precariedad y la temporalidad. Tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de julio publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UGT ha constatado que, si bien en el mes de julio el paro muestra un nuevo descenso interanual, la caída del desempleo «viene impulsada por la campaña de verano, lo que supone que la mayor parte del empleo creado es temporal».

Según UGT, las diferencias de género vuelven a ponerse de manifiesto en el mercado laboral, "debido a que las mujeres se están viendo menos favorecidas por el descenso del paro".

Por otro lado, han señalado que las tasas de cobertura continúan descendiendo. A día de hoy, han subrayado, el 53% de los desempleados ya no tiene derecho a prestación. Ante esta situación han reclamado que se refuerce la protección social y se ponga en marcha "de manera urgente" la prestación de ingresos mínimos para rescatar a estas personas de la pobreza y la exclusión social.

Desde la UGT han demandado además una reforma del sistema de prestaciones contributivas y asistenciales para hacerlo más inclusivo y extenso. A nivel regional, consideran que "deben reforzarse las medidas de fomento de empleo en el ámbito de la concertación regional, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, mayores de 55 años y jóvenes".

Por su parte, CC OO de Asturias ha considerado hoy que los datos sobre el paro registrado en la región durante el pasado mes de julio dejan una situación que revela "más precariedad, menos protección y 27.900 personas más desempleadas que antes de estallar la crisis".

La responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, puntualiza que para que haya un crecimiento real tiene que haber una "considerable y justa" subida salarial" que apunta: "la patronal rechazó".

Añade que el planteamiento de mayor desregulación "lo único" que supondrá será más precariedad, peores condiciones y un aumento de la siniestralidad.

Szalata subraya que julio finalizó en Asturias con 72.843 personas paradas, la cifra más baja desde 2010, si bien indica que es "mucho peor" que las que se daban antes de estallar la crisis, con 45.400 cotizantes menos que entonces, condiciones de trabajo que han empeorado, y 27.900 parados más, así como una cifra mayor de desprotegidos.

"Son datos previsibles y nada esperanzadores", resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, que agrega que deparan, como suele ser "habitual" en este mes estival, crecimientos del empleo y descensos del paro "gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano, que en el norte se concentran en julio y agosto".

Más allá de las variaciones mensuales, influidas por la estacionalidad, manifiesta que Asturias cuenta con 8.309 cotizantes más que hace un año, lo que significa que la creación de empleo crece un 2,3% interanual, y sigue siendo "débil" en un contexto de crecimiento de la actividad productiva a tasas del 3,1%, según la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF).

Para Szalata la contratación sigue marcada por la precariedad, ya que en julio se firmaron en Asturias 34.690 contratos de trabajo, de los que sólo un 6,2% de todos los firmados fueron indefinidos, muy inferior a antes de la crisis, y únicamente cuatro de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos a tiempo completo.

Los servicios "siguen tirando" de la recuperación económica, resalta la dirigente sindical, que advierte de que el empleo del sector tiene un alto componente de temporalidad y de tiempo parcial, y que las remuneraciones son "bajas".

Mayor descenso en Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Colung

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado este miércoles que Asturias fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció el empleo en julio, al sumar 4.757 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,32% con respecto al mes anterior, hasta contabilizar un total de 365.563 cotizantes.

Además, ha indicado que el Principado fue, junto a Cantabria y Galicia, la comunidad en la que más se redujo el paro, con una caída del 3,47%. "Se trata del menor número registrado desde julio de 2010", ha explicado.

Tras recordar que Asturias suma ya 46 meses consecutivos de disminución interanual del paro, Pérez ha manifestado que los datos reflejan una reducción del paro en ambos sexos, todos los grupos de edad y sectores de actividad, así como en el colectivo de personas sin empleo anterior. "En la variación interanual destacan los descensos producidos entre los hombres, el grupo de edad entre 25 y 45 años y en los sectores de la industria y la construcción, todos ellos superiores al 12%", ha añadido.

La directora del Sepepa ha señalado además que la reducción del desempleo más importante se registró en municipios del oriente asturiano con mayor actividad turística, como Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Colunga. En el occidente los descensos fueron más moderados.

Fade ve una «buena» evolución

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha destacado la "buena" evolución del paro en Asturias tras la publicación de los datos conocidos hoy, que indican un descenso en julio del 3,47 por ciento en el Principado en relación al mes anterior.

González ha declarado que la evolución del paro en Asturias, en consonancia con las previsiones, es "buena".

Asimismo, ha valorado que el número de desempleados ha caído en más de 2.600 personas respecto al mes anterior y en más de 7.200 respecto al mismo mes del pasado año.

Igualmente, ha destacado que el paro ha disminuido en todos los sectores.

Fotos

Vídeos