Los sindicatos avisan al consejo: «Es su responsabilidad buscar la viabilidad»

Los trabajadores protagonizaron ayer una de las concentraciones más numerosas de estos meses y hoy lo harán en la plaza de España

S. B. GIJÓN.

Los secretarios generales de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, y de CC OO Industria, Damián Manzano, esperan y exigen que el Consejo de Administración de Duro Felguera tome «por fin» decisiones que conlleven una solución a la «preocupante» situación de la compañía y que finalmente se busque una salida viable.

Los representantes de ambos sindicatos , que el día anterior se habían reunido con el presidente de Duro, Ángel del Valle, se han mostrado «extremamente preocupados» por la situación, que ha llevado a los trabajadores de la compañía a concentrarse ante las instalaciones de la compañía en el Parque Tecnológico de Gijón. Como cada miércoles en los últimos meses, los trabajadores se vienen manifestando ante la sede del grupo, pero la convocatoria de ayer fue la más numerosa de todas, un reflejo de que la preocupación de la plantilla es cada vez mayor.

Damián Manzano se preguntaba ayer «qué ha estado haciendo el presidente de la compañía y del consejo de administración durante estos meses» y subrayó que la situación «no se puede prorrogar más». «Es su responsabilidad adoptar las soluciones necesarias. Por encima de lo que pueden ser los intereses personales de los componentes accionariales actuales o del futuro no se puede poner en peligro la viabilidad de la compañía», dijo.

Las nóminas, en el aire

Por su parte, Jenaro Martínez destacó la necesidad de hacer un llamamiento a todas las partes, acreedores y consejo de administración, para que de una vez por todas tomen las decisiones que conlleven una solución y busquen una salida a una situación «extremadamente preocupante».

En la reunión mantenida por los sindicatos el pasado martes con el presidente de Duro Felguera, este reconoció a los sindicatos que la situación por la que atraviesa la compañía es «complicada y compleja». Afirmó que no existe un socio inversor «claro», tras la retirada de Acciona, y que no le consta ba que hubiera avances en la negociación con la banca acreedora.

Pese a que los bancos habían trasladado su disposición a prorrogar la 'tregua' (o 'standstill') otros tres meses para buscar una solución que evite el concurso de acreedores, Del Valle aseguró a los sindicatos su desconocimiento sobre esta posible decisión de las entidades financieras. De la ampliación de esta 'tregua' -que concluye el sábado- y de la disposición de los bancos a dar de nuevo avales para que la compañía pueda volver a contratar carga de trabajo depende la actividad en los talleres y el empleo. El presidente del grupo industrial aseguró a los sindicatos que no está en condiciones de garantizar las nóminas a partir del mes de noviembre.

Por su parte, la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, constituida por los comités y delegados de todas las divisiones de la compañía asturiana han convocado para hoy, a las once de la mañana, en la Plaza de España de Oviedo, una concentración para reclamar la mediación del consejero de Empleo, Industria y Empleo del Principado, Isaac Pola, en la crisis del grupo industrial. «Están en juego 2.000 puestos de trabajo con la caída de Duro Felguera», advierten.

Fotos

Vídeos