Los sindicatos mayoritarios llaman a paros de dos horas

Los sindicatos mayoritarios llaman a paros de dos horas
Asamblea de CC OO, ayer, en el centro Pumarín-Gijón Sur. / P. UCHA

CC OO considera «imprescindible» la movilización y UGT pide que «continúe más allá del día 8». Por su parte, la CSI hizo ayer un corte de tráfico «simbólico»

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

Los sindicatos mayoritarios presentan una propuesta menos extensa para la huelga feminista del 8 de marzo en Asturias. CC OO y UGT convocan paros parciales de dos horas por turno (de 11.30 a 13.30, de 16 a 18 y las dos primeras horas del turno de noche). Sus responsables llaman a defender mañana «a gritos» la igualdad entre hombres y mujeres, en un mundo «dirigido» por los primeros.

Ambas centrales celebraron ayer asambleas, con motivo de la huelga feminista. La de CC OO se celebró en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, en Gijón. Allí, la responsable de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, justificó unos paros «imprescindibles» para visibilizar la brecha salarial y la desigualdad de género. Además, lamentó que a pesar de sus anuncios el Gobierno de España no tenga soporte presupuestario para todos los planes que «supuestamente» quiere llevar a cabo. Por todo ello considera que hay argumentos «más que suficientes» par a unirse a la huelga.

UGT también celebró ayer una asamblea en el salón de actos de su sede ovetense, para hablar de la brecha salarial, de la realidad de las mujeres en el mercado laboral, «con una clara discriminación», y de la necesidad de un cambio «radical». Además del secretario general del sindicato, Javier Fernández Lanero, también intervino la vicesecretaria general, Nerea Monroy, que se comprometió -como también hizo CC OO- a que «la lucha continuará más allá del día 8».

CGT, la Intersindical y CNT son los sindicatos que a nivel nacional apoyan la huelga de la Comisión del 8 de marzo, de 24 horas. En Asturias, lo hacen SUATEA y CSI, que ayer comenzó a caldear el ambiente con un paro de tráfico simbólico frente a la Casa Sindical de Gijón.

USO, por su parte, apoya un paro de 4 horas, de 12 a 16 horas. Y CSIF, mayoritario en la Administración, no la secunda, porque ve «tintes políticos» en las convocatorias.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos