Los sindicatos piden al Principado que medie en su conflicto con Duro

Los trabajadores se concentraron ante las oficinas en Gijón. / UCHA
Los trabajadores se concentraron ante las oficinas en Gijón. / UCHA

Los trabajadores de Tedesa rechazan el ERE y exigen al grupo que mantenga la actividad del taller y los 39 puestos de trabajo en Silvota

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Los sindicatos quieren que el Principado medie en el conflicto que mantienen con la empresa Duro Felguera. El lunes mantendrán una reunión con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, para trasladarle la situación de los trabajadores y pedir la implicación del Ejecutivo regional. El encuentro está previsto a las cinco tarde. Mientras, los responsables de las centrales sindicales MCA-UGT y de Industria de CC OO buscan el apoyo en el interior de la consejería con la reunión con Isaac Pola, un grupo de trabajadores se concentrarán a las puertas de la sede.

La concentración del próximo lunes no es su única lucha en la calle. Ayer las organizaciones sindicales de las empresas del grupo y los trabajadores iniciaron la ronda de movilizaciones para exigir a la multinacional asturiana que presente un plan industrial «que permita vislumbrar de manera clara y con certezas» el futuro de la compañía. Se concentraron ante las oficinas que el grupo tiene en el Parque Tecnológico de Gijón. Acudieron, según cifras de los sindicatos, en torno a 300 empleados. Su protesta coincidió además el mismo día en el que Duro Felguera presentó para su filial Tedesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 39 trabajadores. El documento, según explicaron desde CC OO y UGT, supone «extinguir la actividad» del taller que tiene su sede en el polígono de Silvota.

Tanto los sindicatos, como los propios trabajadores de Tedesa centran su lucha en mantener la actividad ya que consideran que es «totalmente viable». Los empleados exigen además de la retirada del expediente, un plan industrial que contemple «entre sus prioridades mantener el empleo de todos los trabajadores y la viabilidad del conjunto de las actividades que desempeñan en la multinacional asturiana».

Por su parte los sindicatos cargan contra el hecho de que la primera opción de la compañía sea el despido de la plantilla «cuando los responsable últimos de la situación de Duro Felguera son los integrantes de su consejo de administración que no hace tanto se jactaban de repartir dividendos entre sus accionistas».

Además de la concentración ante la consejería de Empleo, Industria y Turismo del próximo lunes, desde los sindicatos anuncian que continuarán con el calendario de manifestaciones durante todo el mes de julio. No descartan llevar a cabo incluso cortes de tráfico en el polígono de Silvota, donde Tedesa tiene su sede.

Desde el inicio del conflicto, los 39 trabajadores del taller defienden la viabilidad de la empresa y aseguran que «lucharán» por mantener su puesto de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos