Sindicatos, PSOE e IU dicen que el cierre de Lada sin alternativas «castigará» a las cuencas

PP y Foro acusan a los dirigentes socialistas de «engañar» a los asturianos sobre su defensa del carbón

N. E. / S. B. gijón.
Sábado, 11 noviembre 2017, 03:45

En pleno debate sobre el carbón autóctono y su aprovechamiento en las térmicas, a raíz de una propuesta parlamentaria para adelantar el cierre de estas instalaciones a 2020, las de Iberdrola no agotarán ese plazo. La eléctrica ha solicitado ya al Ministerio de Energía su autorización para proceder a la clausura de sus dos plantas, la de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia. Este anuncio ha levantado ampollas en el Principado. Las primeras, las de los sindicatos y las de la FSA-PSOE e IU, cuyos responsables salieron públicamente a expresar su rechazo, nada más conocerse la noticia, principalmente por sus efectos negativos en el empleo de la cuenca del Nalón.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, manifestó su «preocupación» y también su «disgusto» ante una medida que podría afectar al empleo de las cuencas. Pero también trasladó una dura crítica hacia el Partido Popular. «Ahora se entiende la actitud del PP de los últimos días, intentando confundir a la ciudadanía, cuando lo que trataban de hacer era ocultar la realidad de lo que está pasando. Porque el Gobierno conocía la decisión de Iberdrola». A su juicio, esta situación no es sino el reflejo de «la inactividad e incapacidad» del Ejecutivo de Rajoy. «Gobierna desde el año 2006 y, sabiendo la que se viene encima, no ha hecho absolutamente nada». Por ello, Barbón reclama al PP «que se ponga a trabajar ya, con rigor, para afrontar una transición justa» y, en esa línea, afronte un pacto por la energía.

El diputado de IU Ovidio Zapico también considera una «mala noticia» el inicio de los trámites para cerrar Lada por parte de Iberdrola. «A su juicio, el Gobierno está afrontando la descarbonización «de forma precipitada» y «sin salidas solidarias ni justas» para las comarcas mineras. También el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), defendía el mantenimiento de la actividad y el empleo en las cuencas y rechazaba el cierre de Lada.

Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA, anunció el posicionamiento de UGT en contra del cierre de las térmicas. «No podemos permitirnos el desmantelamiento de dos térmicas donde ya hay un desierto industrial. Vamos a luchar para que no se cierren». También el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, demandó un pacto nacional por la energía. Advirtió que de no poner remedio, estos cierres acabarán repercutiendo en la factura eléctrica.

Por su parte, tanto CC OO de Industria de Asturias como la sección sindical estatal del sindicato en Iberdrola exigen a la compañía que cualquier medida que se tome tenga como prioridad el mantenimiento del empleo en su conjunto, así como la generación de actividades alternativas, generadoras de empleo estable, a la que a día de hoy se pretende poner fin en un horizonte cercano. Además, instan al conjunto de las administraciones a que sean «contundentes» a la hora de manifestar su defensa de los puestos de trabajo, especialmente «en unas cuencas mineras castigadas por el desempleo y la falta de alternativas».

PP y Foro, por su parte, coincidieron ayer en sus críticas a la FSA-PSOE por la defensa que está realizando esta organización por el carbón autóctono, tras apoyar el Grupo Socialista en el Congreso la propuesta de Podemos para adelantar el cierre de las térmicas a 2020. El diputado nacional del PP Ramón García Cañal aconsejó la dimisión «inmediata» de Barbón, ya que «si es el defensor de la minería, con semejantes amigos no necesitamos enemigos». Aseguró, además, que el PP continuará defendiendo el papel del carbón autóctono dentro del mix energético.

El diputado de Foro en la Junta General Pedro Leal manifestó que «el historial de engaños del PSOE sobre este asunto es interminable».

Secciones
Servicios