Soledad Murillo: «La ley de igualdad del PP ni siquiera llega al aprobado raso»

Soledad Murillo.
Soledad Murillo. / P. BREGÓN

D. F. AVILÉS.

La ex secretaria general de Igualdad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, acusó al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy de «borrar de la pizarra todo lo que hicimos fulminando el Ministerio de Igualdad». Murillo se mostró así de rotunda durante la ponencia inaugural de la 18ª Escuela de Verano de UGT, que desde ayer y hasta mañana se celebra en el centro de servicios universitarios de Avilés.

Soledad Murillo participó en la elaboración de la Ley de igualdad y contra la violencia de género, la primera de estas características aprobada en España, que se aprobó en 2007. La socióloga y ex responsable de esta materia alertó de un retroceso en los avances conseguidos en esta materia, «porque el PP los ha borrado todos quitando el Ministerio de Igualdad». Para Murillo, la nueva ley impulsada por el actual Ejecutivo «ni siquiera llega al aprobado raso por la falta de aplicación».

La Escuela de Verano de UGT celebra hoy su segunda jornada. Comenzará a las diez de la mañana con una mesa redonda sobre la cultura en la igualdad en la que participarán la ex ministra de Cultura Carmen Alborch; Pilar García Cuetos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Karin Ohlenschläger, directora de actividades de Laboral Centro de Arte, y la escritora Rosa Regás. A las 12 horas, Pedro Luis Hojas, secretario general de UGT-Fica; Julio Lacuerda, de la Federación de Servicios Públicos de este sindicato, y Miguel Ángel Cilleros, responsable de Movilidad y Consumo de UGT, debatirán sobre las respuestas sindicales para la igualdad.

La sesión de la tarde arrancará a las 16.30 horas con una mesa redonda sobre la internacionalización de la perspectiva de género en la que participarán Beatriz Blanco, sindicalista refugiada de Colombia; Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, y Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

La jornada concluirá a las 17.30 horas con un debate en el que participarán diputadas regionales del PSOE, PP, IU, Foro y Ciudadanos.

Fotos

Vídeos