Arcelor rechaza una subida salarial adicional del 0,5% al no lograr el objetivo de resultados

Un trabajador de Arcelor en las instalaciones del Tren de Carril.
Un trabajador de Arcelor en las instalaciones del Tren de Carril. / D. MORA

Los sindicatos no aceptan los argumentos de la empresa, que no presentó datos económicos, y que sí aumentará los sueldos el 1,5% pactado para 2018 y un 0,5% ligado al contrato relevo

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Los trabajadores acogidos al convenio en las plantas asturianas de ArcelorMittal, más de 4.000, tendrán una subida de salario en la nómina de enero del 1,5%, como ya se había pactado, pero no contarán con la prima de resultados correspondiente a 2017 del 1%, al menos no la tendrán completa. La multinacional comunicó ayer a los sindicatos en Madrid, en una reunión de la comisión de seguimiento del VI Acuerdo Marco, que no se habían cumplido los objetivos de productividad y que, por tanto, solo incrementará los salarios el 0,5% ligado al contrato relevo, mientras que no aumentará el otro 0,5%, que les correspondía si se lograba un Ebitda de 50 euros por tonelada. La parte social, sin embargo, rechaza los argumentos de la compañía y reclama datos económicos que justifiquen esa medida.

«Nosotros no hacemos de esto una cuestión de fe», señaló ayer el secretario general de la sección sindical de UGT en Arcelor, Alberto Villalta, que pone en duda las explicaciones de la empresa sin que se haya aportado ningún documento que las avale. Por su parte, el secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO, José Manuel Castro, coincide en rechazar una decisión que no viene justificada con unos resultados económicos, sobre todo, cuando todos los indicadores apuntan a la buena marcha de las instalaciones asturianas y a unas cifras de negocio importantes.

UGT y CC OO piden «un esfuerzo» a la compañía y documentos sobre su evolución económica

Según los representantes sindicales, Arcelor se negó a ofrecer datos, dado que es una empresa cotizada y, previamente, debe transmitirlos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero los representantes de los trabajadores reclaman esa documentación ante una decisión que merma el poder adquisitivo de la plantilla. «Nosotros no vamos a ratificar un contenido no demostrable», insistió Villalta.

Malos resultados en Largos

Todo apunta a que el principal problema para no haber logrado esos 50 euros por tonelada de Ebitda se encuentra en la sección de Largos de las factorías del Clúster Asturias, mientras que en Planos los resultados han sido más que satisfactorios. De hecho, incluso sin datos y a pesar del mal comportamiento de alambrón y carril, los sindicatos se atreven a aventurar que se ha quedado muy cerca de la cifra acordada. En este sentido, Castro reclama que si no se alcanzan esos 50 euros, Arcelor haga «un esfuerzo» y pague «en proporción, independientemente de la literalidad del acuerdo». «Pedimos sensibilidad a la empresa, igual que ella la ha pedido a los trabajadores en otros momentos», asegura, tras los sacrificios realizados por la plantilla durante la vigencia del V Acuerdo Marco y, sobre todo, cuando el mal resultado en Largos no se debe a la plantilla y tiene su origen «en temas externos». La falta de pedidos por un mal comportamiento del mercado, las paradas provocadas por distintas inversiones, como las que afectaron al tren de carril, y que aún se están ajustando, o medidas 'antidumping' como los aranceles al alambrón impuestos en EE UU por Donald Trump han lastrado los resultados de Largos que, a su vez, han afectado al Ebitda general. No obstante, las previsiones de la multinacional para esta sección de cara a 2018 son positivas.

Por todo ello, CC OO pidió ayer a Arcelor que «reconsidere su postura negativa», sobre todo, porque «resulta incomprensible» que no se tenga en cuenta «una evolución mucho más positiva que incluso sus propias previsiones», la situación productiva actual, «con las plantas cercanas a la plena carga», y el «importante esfuerzo e implicación de los trabajadores».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos