Los trabajadores exigen al Principado «que se implique» para evitar el cierre de Tedesa

Los trabajadores de Tedesa reclaman ante la consejería un plan industrial para Duro Felguera.
Los trabajadores de Tedesa reclaman ante la consejería un plan industrial para Duro Felguera. / ÁLEX PIÑA

Las agrupaciones sindicales mantendrán sus movilizaciones y solicitarán encuentros con todos los partidos políticos de la Junta

A. MORIYÓN OVIEDO.

UGT y CC OO tocaron ayer a la puerta del Gobierno del Principado para exigirle que medie en el conflicto abierto en Duro Felguera y su filial Tedesa, que ha presentado un expediente de regulación de empleo con el que pretende despedir a los 39 empleados de esta división industrial y extinguir, por tanto, su actividad. Representantes de ambos sindicatos encabezados por el secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano, y por su homólogo en MCA-UGT, Jenaro Martínez, se reunieron ayer con el recién nombrado consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, para solicitar la implicación de la administración regional. «Queremos que se sume a la corriente de apoyo para exigir a Duro Felguera que presente un plan industrial que garantice la estabilidad de la empresa y de los trabajadores», manifestó Jenaro Martínez. «Reclamamos al Principado que se implique en buscar una solución para Tedesa», reiteró Manzano, quien entiende que el Gobierno regional no puede permitirse que esta empresa baje la persiana dejando a cerca de cuarenta personas en el paro cuando «hay alternativas», asegura. «No es de recibo que una firma como Tedesa sea la que pague los platos rotos de una gestión nefasta por parte del grupo de Duro Felguera», incidió.

Los trabajadores exigen la retirada del expediente y un plan industrial que, de forma global, contemple entre sus prioridades el mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores y la viabilidad del conjunto de actividades que se vienen desempeñando en la multinacional asturiana. Las organizaciones sindicales ven «lamentable» que la primera medida que se haya presentado por parte de la dirección, en lugar de un plan industrial, sea directamente el despido de todos los trabajadores.

Los afectados se manifestaron ayer a las puertas de las oficinas de Duro Felguera en el Parque Tecnológico de Gijón y, mañana miércoles, está prevista otra concentración a las puertas de la fábrica, en el polígono de Silbota. También ayer un grupo de trabajadores protestaron por la situación que está atravesando esta firma a las puertas de la Consejería de Industria, mientras los dirigentes sindicales se reunían con Pola. Éste, igual que hiciera en un encuentro similar hace unos meses su antecesor, Francisco Blanco, mostró su preocupación por la situación de la empresa y se comprometió a seguir manteniendo contactos con la dirección del grupo para evitar el despido de su plantilla. «Hemos visto buena disposición, igual que con el anterior consejero. Ahora le pedimos que se implique», reiteraron los sindicalistas que, además de dar continuidad a las movilizaciones, tienen previsto solicitar reuniones con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento asturiano.

Fotos

Vídeos