UGT advierte de que el 14% de los trabajadores están en riesgo de pobreza

Javier Fernández Lanero./Álex Piña
Javier Fernández Lanero. / Álex Piña

La precariedad laboral, la devaluación salarial y la disminución de la protección social son las principales causas riesgo

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZOviedo

Catorce de cada cien empleados están en riesgo de pobreza. Así lo ha denunciado esta mañana UGT de Asturias, durante la presentación de su informe sobre empleo, pobreza y desigualdad. Un documento en el que se advierte de que la mejora económica del país no ha tenido su traslado a las familias, que han perdido más de diez puntos porcentuales de poder adquisitivo desde 2009. «La salida de la crisis es igual a una estafa laboral en Asturias y en España», afirmó el secretario general de este sindicato en el Principado, Javier Fernández Lanero, quien aprovechó la presentación de este documento para exigir a los empresarios que acepten las exigencias sindicales para la subida de los salarios en la negociación colectiva. «Pedimos un incremento del 3,1 por ciento y un salario mínimo de 1.000 euros», explicó Lanero, quien advirtió a la patronal de que «estamos en una movilización continua y no descartamos una huelga general».

Más información

En el informe presentado esta mañana en la sede regional de UGT se confirma que el crecimiento de la economía asturiana en 2017 fue de un 3,5 por ciento, el segundo mayor incremento del país, tras Aragón. Este aumento ha venido acompañado de un proceso de creación de empleo positivo, aunque los contratos suscritos «son de muy baja calidad». En el periodo 2008-2017 se registraron en la región 60.800 ocupados menos. Este sindicato alerta del «fraude de ley» que a su juicio acometen las empresas en la contratación, «con el uso de contratos temporales para cubrir puestos indefinidos, provocando que la tasa de temporalidad haya aumentado en dos puntos» én comparación con los años anteriores a la última reforma laboral.

Preocupa a UGT la elevada cifra de parados de larga duración que hay en Asturias. De los más de 76.000 parados con los que se cerró el pasado ejercicio, aproximadamente la mitad, 35.400 llevan más de un año buscando empleo y 28.500 dos o más.

Este nivel elevado de paro de larga duración implica que la cobertura por desempleo sea cada vez menor, hasta 29 por ciento más baja que la existente en 2010. Es más, el 54 por ciento de los parados de la región no cobran prestación por desempleo. Todo ello, refleja el informe elaborado por UGT, provoca el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social. «No disponemos de dato asturiano, pero en España hay 1.210.500 hogares con todos sus miembros en paro y 585.000 no perciben ninguna renta», explicó Fernández Lanero.

Si a esta situación se añade la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (10 puntos menos que en 2009), desde UGT se advierte de el 14,1 por ciento de los trabajadores de la región se encuentran en riesgo «real» de pobreza. «Somo es tercer país de la Unión Europa con más trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía y Grecia», recordó Lanero.

Achaca esta situación a las últimas reformas laborales, especialmente la de 2012, «impuesta unilateralmente por el Gobierno del PP. Debe derogarse de manera urgente esta reforma para generar empleo de calidad, más productivo y que genere mayor riqueza», añadió el secretario general de UGT Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos