UGT pide un pacto estatal por la industria que proteja el carbón autóctono

UGT pide un pacto estatal por la industria que proteja el carbón autóctono
Central térmica de Ribera de Arriba. / EFE

S. B. GIJÓN.

El nuevo Gobierno no ha tomado aún posesión y ya se le acumulan las peticiones desde todas las autonomías y sectores. Desde Asturias, UGT ha planteado la puesta en marcha de un pacto de Estado por la industria que incluya, entre otras cuestiones, la tarifa eléctrica, la apuesta por la extracción y quema de carbón autóctono, así como la defensa de la industria alimentaria y del metal. Lo dijo ayer, en Oviedo, la vicesecretaria general del sindicato, Nerea Monroy, antes de participar en una reunión de los responsables de Política Sindical y Empleo de su organización para analizar la evolución y situación actual del proceso de concertación en nuestra comunidad autónoma.

Monroy aprovechó para enviar un mensaje a la nueva ministra Teresa Ribera, responsable de la cartera encargada de Energía y Medio Ambiente, instándole a asumir el compromiso del PSOE en defensa del carbón autóctono.

Preguntada por el perfil ecologista de la nueva ministra, Monroy cree que es compatible con mantener desde el Gobierno central la misma postura del Ejecutivo asturiano y el PSOE para «seguir apostando por la extracción y la quema del carbón autóctono en el Principado».

Respecto al acuerdo de concertación, la líder ugetista puso en valor el acuerdo alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno regional y lamentó que haya retrasos debido a la prórroga presupuestaria. Aludió, por otra parte, a las dificultades que están teniendo en el ámbito nacional para llegar a acuerdos con la CEOE sobre el convenio colectivo y defendió las movilizaciones como revulsivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos