Unai Sordo insta a que el salario mínimo alcance el 60% de la media

Unai Sordo insta a que el salario mínimo alcance el 60% de la media

El plan Prepara «es una aspirina para el cáncer que supone el paro de larga duración», por lo que CC OO urge la reordenación de todos los sistemas de ayudas El consejero de Empleo asegura que la empresa apoya la mediación del Principado pero presenta «una serie de premisas que estamos analizando»

AIDA COLLADO C. GARCÍA MIERES. OVIEDO.

El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se refirió ayer en Mieres a las elevadas tasas de desempleo, la precariedad del mercado laboral y los bajos sueldos para reclamar que «la clase trabajadora de este país recupere el poder de compra que tenía antes de la crisis». Para ello, el sindicato apuesta por «mejorar los salarios más bajos». Por eso, la central promoverá diversas movilizaciones. «El salario mínimo interprofesional se tiene que acercar al 60% de la media de los salarios, que es lo que dice la carta social europea. Y si eso desincentiva los salarios de miseria -zanjó Sordo-, bien desincentivados están».

El secretario tachó de «falacia» el discurso empresarial sobre la falta de cualificación de los trabajadores españoles. «El problema es el contrario», recalcó. Pero, concedió, «si hay algún déficit de formación en la clase trabajadora, refuércense los servicios públicos de empleo, los sistemas permanentes de formación a lo largo de toda la vida de las personas trabajadoras». Porque lo necesario es, en su opinión, «un profundo cambio en el tejido productivo para no seguir avanzando por los salarios de miseria y por la competencia con los países emergente. No pueden ser la vía de salida a la crisis».

Sordo se refirió a las últimas medidas anunciadas por la ministra Báñez y aseguró que «todo lo que tenga que ver con la penalización de la temporalidad y el fomento de la contratación indefinida será bienvenido». Por ese camino, según dijo, espera alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central. En cuanto a la reducción de las modalidades de contrato, sin embargo, opinó que «ese no es el problema del mercado de trabajo en España». Lo es el hecho de que «la contratación temporal se utiliza sistemáticamente de forma fraudulenta, que las empresas se han acostumbrado a que todas las personas entran a trabajar con contratos temporales».

El sindicato exigía la prórroga del Plan Prepara, ya acordada entre Gobierno y comunidades, pero ahora incide en la urgencia de que «estos seis meses sirvan para reordenar todos los sistemas de ayudas a los parados y para dar salida a la iniciativa legislativa popular sobre rentas mínimas garantizadas». Porque el plan Prepara llega a menos de 200.000 personas al año. «Es una aspirina para el cáncer que supone el desempleo de larga duración y el millón y medio de personas sin prestaciones», concluyó. También apostó por «mejorar la estructura de ingresos del sistema» y la modificación de la reforma de las pensiones de 2013. «Hoy, la tasa de sustitución es del 80%. En 2060 será del 49%», informó. Se despidió con una pregunta: «¿Quién puede permitirse un plan privado de pensiones».

El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, aseguró ayer que «en próximos días» concretarán la primera reunión para «limar asperezas e intentar llegar a algún acuerdo» entre los trabajadores de CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S. A.) y la empresa. A la petición del comité de empresa del pasado miércoles al Principado para mediar en el conflicto, desde el Gobierno regional se pusieron en contacto con la dirección de la empresa que, según detalló Pola «apoya el proceso de negociación tutelado con una serie de premisas que ahora estamos analizando». De las condiciones de la dirección no adelantó detalles y sí matizó que «trabajan ahora en perfilar el punto de partida para no desperdiciar los 20 meses de negociación». En el mes de septiembre, la plantilla de la planta de Granda llevó a cabo ocho jornadas de huelga contra la «deslocalización» de la producción hacia la planta de Lugo y «el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla» tras no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo con la dirección. Desde la compañía, siempre han negado la «deslocalización», es más la dirección matizó que han trabajando con normalidad en sus centros con la atención al cliente y la recogida de leche a los ganaderos , así como en la gestión de toda la compañía. Las declaraciones sobre CAPSA las hizo tras la presentación de una nueva edición de los premios del Centro Europea de Empresas e Innovación (CCEI) destinados a los proyectos empresariales de base tecnológica y nuevas patentes. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 11 de octubre y la entrega del galardón se llevará a cabo el 10 de noviembre. El premio al mejor proyecto empresarial de base tecnológica está dotado con 10.000 euros y con 5.000 euros para el concurso de patentes. Desde el 2000, el CEEI ha apoyado a poner en marcha 332 empresas. Por otro lado, Pola manifestó su apoyo a la investigación y explicó que las medidas «son mejorables». En este sentido, matizó que el Principado «trata de disponer medidas para captar y retener el talento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos