Borrar

La necesidad de vivienda nueva en Asturias cuadriplica la cifra de transacciones

El IESE cifra en más de dos mil los pisos recién construidos que se requieren en el Principado, cuando el año pasado solo se vendieron 651

Noelia A. Erausquin

Jueves, 7 de abril 2016, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario no siempre va de la mano de las necesidades de los ciudadanos. Prueba de ello fue el 'boom' de la construcción, con una oferta desmedida impulsada por la especulación y el dinero fácil. En la actualidad se da prácticamente el efecto contrario. Según un informe del IESE, presentado esta mañana en Oviedo por el profesor de Dirección Finaciera José Luis Suárez, en 2015 se vendieron en Asturias 651 viviendas nuevas, cuando la necesidad real ronda los dos millares.

Este desfase viene provocado por múltiples factores como la escasez de pisos en los lugares para los que puede haber una mayor demanda, problemas de financiación o la precaución de los consumidores, que esperan que los precios toquen suelo, algo que, según este docente ya ha sucedido. Por todo ello prevé que los precios y las ventas empiecen a remontar y, aunque no se acerquen a las cifras previas a la crisis, sí puedan dar aire al sector, que ha sufrido una caída del 95% en los últimos años.

Suárez fue uno de los ponentes de la jornada 'Hacia un nuevo mercado inmobiliario', organizada por Cac-Asprocon con el patrocinio de SabadellHerrero, que se desarrolló esta mañana en el Hotel de la Reconquista y en la que se abordó la transformación de esta actividad económica y sus perspectivas de futuro.

Los participantes insistieron en la necesidad de que el sector gane competitividad, se industrialice y se adapte a las nuevas realidades, marcadas por un desplome demográfico, pero también por hogares más pequeños y con menos unidades, lo que permitirá compensar ese descenso de la natalidad.

El cambio en la mentalidad de la población más joven, con una apuesta mayor hacia el alquiler, fue otro de los asuntos que se abordaron, así como los impuestos relacionados con las transacciones de viviendas y con su propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios