Borrar
José Luis Suárez Barragato.
Los pisos de Asturias no alcanzarán los precios de 2007 hasta el año 2024

Los pisos de Asturias no alcanzarán los precios de 2007 hasta el año 2024

La caída demográfica que frenará la demanda se verá compensada en parte por los hogares con menor número de miembros

NOELIA A. ERAUSQUIN

Jueves, 7 de abril 2016, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector inmobiliario ya ha tocado suelo, pero su recuperación será lenta y los expertos auguran que nunca volverá a ser lo que fue, tras perder el 95% de su capacidad en menos de una década. De hecho, el nivel de precios de 2007 en Asturias no se recuperará hasta el ejercicio 2024-2025, según el estudio elaborado por el profesor del departamento de Gestión Financiera del IESE y director académico del Centro Internacional de Finanzas, José Luis Suárez Barragato, que participó ayer en la jornada 'Hacia un nuevo mercado inmobiliario', organizada en Oviedo por la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon con el patrocinio de SabadellHerrero.

Su análisis augura incrementos en los precios suaves y relativamente constantes, pero prevé comportamientos muy diferentes según las diferentes regiones, como también los hubo en los años previos a la crisis. «Durante el 'boom' los precios en Asturias crecieron menos y después también bajaron menos», explicó el docente, que no cree que la inestabilidad política vaya a influir en el mercado, aunque sí teme los efectos de los vaivenes de la economía internacional.

Este experto presentó el informe 'Previsión de demanda y precios de la vivienda nueva hasta 2028', en el que desgranó la situación actual del mercado inmobiliario en España y en el Principado y los factores que repercuten de forma más intensa en el sector, entre ellos el demográfico, aunque no es el único. Para Suárez Barragato el incremento de la población en la década pasada fue parte de la causa del 'boom' de la construcción y la caída actual tendrá su repercusión negativa, con un descenso de la demanda de vivienda. No obstante, este efecto será limitado por otros elementos, como la tendencia a hogares con menor número de unidades. En el caso de España, el desplome demográfico se verá compensado completamente por el cambio en el modelo de las familias, que supondrá un millón más de hogares en el país en 15 años, algo que no se refleja de igual forma en Asturias.

El Principado cuenta con ciertas particularidades que complican el desarrollo del sector. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad será la segunda que más población pierda en los próximos años, un 8,3% hasta 2028, 87.968 habitantes menos que afectarán de forma directa al mercado inmobiliario y, aunque los hogares también perderán miembros, no llegarán a compensar la caída demográfica. En Asturias, se calcula que se perderán unos 8.000 hogares en esos 15 años, una cifra que para Suárez Barragato no es demasiado relevante y significa que el nivel permanecerá «constante».

Pese a estos factores negativos, el profesor del IESE defendió que el sector en el Principado tiene que ser optimista, porque habrá otros elementos que permitan dinamizar el mercado, como la demanda de viviendas por obsolescencia o la inmigración, que con una recuperación económica podría ganar peso. En este sentido, cree que la necesidad de vivienda nueva en los próximos años rondará las dos mil unidades cada año, muy lejos de las 651 transacciones registradas en la comunidad en 2015.

Para Suárez Barragato la venta de pisos de reciente construcción en Asturias debería situarse en el corto plazo en dos o tres por cada mil habitantes, «una cifra muy similar a la de mercados maduros como los del Reino Unido o Alemania», subrayó, aunque alejada de los seis de Francia. En lo que se refiere a la previsión total de operaciones, incluyendo la vivienda usada, el informe presentado ayer refleja una cifra de entre 8.000 y 9.000 al año, muy distanciada de las 20.000 que se vendieron en 2008, pero también muy superior a los datos actuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios