El Comercio

La compra de una vivienda para alquilar en España ofrece una rentabilidad del 5,3%

Cartel en un piso de alquiler.
Cartel en un piso de alquiler. / Archivo
  • Cataluña, Murcia, Canarias y Madrid son las regiones donde es más rentable comprar para alquilar

La compra de un inmueble para alquilar en España ofrece en la actualidad una rentabilidad del 5,4%, mientras que en 2015 era del 5,2% y en 2014 del 5%, lo que muestra que "adquirir una propiedad para alquilarla es cada año un poco más rentable", según se desprende de un estudio realizado fotocasa.

Las comunidades más rentables para comprar una vivienda y alquilarla son Cataluña, con una rentabilidad del 6,1% frente al 5,4% de 2015; Murcia, con un 5,7% de rentabilidad frente al 5,1% del año anterior; Canarias, con un 5,6% frente al 5,5% de 2015, y Madrid, que tiene una rentabilidad del 5,6%, mientras que en 2015 fue del 5,2%.

Por el contrario, Galicia, con rentabilidad del 4,1% frente al 4% de 2015; País Vasco, con una rentabilidad del 4,6% frente al 4,3% de 2015; y Cantabria y Asturias, con rentabilidades del 4,8% frente al 4,5% y al 4,6%, respectivamente; son las regiones españolas que ofrecen una mayor rentabilidad.

Teniendo en cuenta los municipios con más habitantes, Hospitalet de Llobregat (6,4%), Las Palmas de Gran Canaria (5,6%) y Córdoba y Palma de Mallorca (5,4%), son las zonas más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler.

A Coruña (3,6%), Vigo (4,2%) y Bilbao y Granada (4,5%) son los municipios menos rentables para comprar una vivienda, ya que, según fotocasa, "el precio de los pisos de segunda mano no está cayendo al mismo ritmo que en otros municipios y el piso del alquiler está más equilibrado".

El "apetito" de los medianos y grandes inversores, que compran vivienda en España en busca de las altas rentabilidades que ofrece el alquiler, es uno de los motores de la reactivación del mercado inmobiliario español, según ha afirmado la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.