El precio de la vivienda sube un 0,9% en la región frente a la subida nacional del 2,7%

El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en Asturias un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, por debajo de la subida nacional del 2,7%, según un informe publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa

E. C. GIJÓN.

El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en Asturias un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, por debajo de la subida nacional del 2,7%, según un informe publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa.

El precio medio se situó en la región en 1.102 euros por metro cuadrado, frente al promedio del país de 1.245 euros.

Pese a este repunte, el precio de la vivienda en el Principado mantiene una caída del 38,2% desde los valores máximos alcanzados antes de la crisis, inferior al descenso medio nacional del 39,2%.

El valor medio de la vivienda en Oviedo también descendió un 0,9% interanual, hasta 1.243 euros por metro cuadrado, un precio que mantiene un descenso del 38 por ciento desde máximos históricos.

El informe también revela que la hipoteca media en Asturias es de 90.602 euros, con una cuota media mensual de 430 euros, frente al promedio nacional de 111.592 euros y 519 euros, respectivamente.

Con ello, el esfuerzo financiero -porcentaje de ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca- es del 16,3% en Asturias y del 19,9% en el conjunto del país.

Fotos

Vídeos