10 consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa

10 consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa

El I Salón Inmobiliario Online en Asturias abre sus puertas en la red con las mejores ofertas de las empresas que son referencia en el sector de la construcción

Lo mejor del sector inmobiliario en Asturias, a golpe de ratón. Quienes buscan una vivienda o local en alquiler o venta tendrán durante los próximos días una oportunidad única a su alcance en el I Salón Inmobiliario Online en Asturias. La feria, organizada por el diario EL COMERCIO con el patrocinio de Liberbank, Agencia Domingo, Fercavia, Dicar y Caveda 31 Inmobiliaria, abrirá sus puertas en la red hasta el 6 de mayo. Se trata del primer salón de estas características que se celebra en Asturias.

Para acceder bastará con registrarse de forma totalmente gratuita. Una llave que dará acceso al 'recinto' de esta feria virtual organizada en cuatro pabellones que aglutinan constructoras, agencias inmobiliarias, entidades bancarias y todo tipo de firmas relacionadas con los servicios inmobiliarios. En todos ellos estarán representados empresas que son un referente en el sector, como las constructoras Arenal de San Lorenzo, Bericua, Fercavia, Los Álamos, José González, Sedes, Circulo Miramar Luanco; las entidades bancarias Liberbank, Laboral Kutxa y Caja Rural de Asturias; las agencias inmobiliarias Caveda 31, Domingo, Los Arcos, M. Meana, Martínez, OlivaFrá Remax y Ría de Avilés; además de otras empresas de servicios relacionados con el sector como Cocinas San Lorenzo, Innodeco Proyect y Bocetto Interiorismo.

1 Haz bien las cuentas

Parece obvio, pero es la clave del éxito de la operación. Antes de contratar un préstamo hipotecario es importante saber con qué ingresos cuentas a corto y medio plazo así como los gastos mensuales que tendrás que afrontar. Según los expertos, lo ideal es que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar, para que puedas asumir los pagos cómodamente sin correr riesgos innecesarios.

2 Busca la mejor hipóteca

Estudia todas las ofertas que ofrecen los bancos hasta que encuentres el mejor crédito del mercado. El momento actual ofrece condiciones muy favorables al comprador, tanto en hipoteca a tipo fijo como variable. Para decidirte, ten en cuenta cuál se ajusta más a tus necesidades, pero también las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés. Los especialistas consideran que no está de más hacer cálculos de lo que supondría la cuota mensual de la hipoteca en un escenario del euríbor no tan positivo.

3 Contempla los gastos e impuestos adicionales

Aparte de contar con aproximadamente el 20% del precio de la casa para pagar la parte que no cubre el préstamo hipotecario, tendrás una serie de gastos e impuestos adicionales. Además de los costes asociados a la apertura del préstamo hipotecario que estipule el banco, el comprador de vivienda nueva debe soportar un IVA del 10% más el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta (en el caso de Asturias es el 1,20%). Si la vivienda es de segunda mano, estás obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en Asturias oscila entre un 8% y un 10% del importe escriturado.

4 Analiza el mercado

Conocer el valor medio del suelo de la zona en la que quieres comprar y comparar viviendas de similares características te ayudará a valorar si el precio que te piden es el adecuado. Si estás buscando para invertir, además del precio conviene analizar las perspectivas de crecimiento en la zona y posibles proyectos urbanísticos que puedan a futuro revalorizar el inmueble, o por el contrario, devaluarlo

5 Visita el vecindario

Conocer el vecindario es imprescindible para saber si este se ajusta o no a nuestras necesidades o a las del futuro comprador/arrendatario. Comprueba la existencia de transporte público, zonas verdes, centros sanitarios y colegios, comercios cercanos; incluso visita el barrio tanto de día como de noche para hacerte una idea del nivel de seguridad y tranquilidad de la zona.

6 Calcula los gastos de comunidad

Además del precio de la vivienda, hay que prever los gastos de comunidad, el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que grava la propia tenencia de la casa y las posibles cargas o deudas que pueda acarrear el piso. De la suma de todo ello dependerá que la inversión resulte más o menos rentable.

7 ¿Nueva o de segunda mano?

Hay vida más allá de la vivienda nueva. Sea para vivir en ella o para rentabilizar a través del alquiler, el mercado de segunda mano contempla ofertas interesantes. Comprar una vivienda para reformar te da la posibilidad de diseñar la casa a medida y permite un mayor margen de negociación sobre el precio final. Si te inclinas por esta opción, asegúrate en el Registro de la Propiedad de que la vivienda está libre de cargas.

8 Solicita las ayudas estatales

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla ayudas económicas para la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas. Si eres menor de 35 años con ingresos en el hogar inferiores a unas 3 veces el IPREM, puedes optar a las ayudas directas del gobierno para la compra de primera vivienda. Puede ser tanto de protección oficial como libre, y la cuantía a percibir puede llegar a un máximo del 20% del valor de la misma, hasta los 10.800 euros.

9 Ponte en manos de un profesional

Lo que a primera vista puede parecer un gasto, a la larga resulta una inversión. Confiar la operación de compraventa a profesionales con experiencia y conocimiento del mercado inmobiliario supone un ahorro de tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Conocen bien la oferta y la demanda, y están capacitados para negociar por lo que llegaran al mejor acuerdo en tu beneficio, además de ayudarte con todos los trámites.

10 No te pierdas la oportunidad

Comprar una casa lleva tiempo y dedicación. Precipitarse es peligroso, pero si dejas pasar una buena oportunidad te arrepentirás toda la vida. Así que si tienes claro la vivienda que quieres y tienes capacidad económica para comprarla, ve a por ella. Seguramente te salga más barato ahora que en unos meses. Eso, si no te la quitan antes de las manos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos