«Con la vivienda se consigue rentabilidad desde el minuto cero»

I Salón Online Vivienda y Decoración en Asturias - Diego Pérez. Dicar

Los profesionales de la construcción destacan el auge de una vivienda más sostenible, de mayor confort térmico y acústico

SANDRA SALAZAR

Los bajos tipos de interés, el ajuste que acumula el precio de los pisos y el mayor acceso a la financiación parecen indicar que Asturias se encuentra en uno de los mejores momentos desde la crisis para comprar casa. Desde Construcciones y Proyectos DICAR, una de las empresas referentes del sector, Diego Pérez percibe el mercado inmobiliario «con optimismo, pero también con un poco de incertidumbre». Aunque reconoce que existe una ligera recuperación económica y un aumento de la confianza en el trabajo, considera que «la gente aún no tiene la capacidad inversora necesaria para poder comprar».

Aun así, desde su punto de vista cree que es «el mejor momento para adquirir una vivienda» por varios factores. Primero, por la recuperación económica, y segundo porque existen varias promociones en marcha que sin embargo, no se ha traducido en un aumento de precio. «Estamos tratando de diferenciarnos unos promotores de otros con un aumento de las calidades, tanto en acabados como en equipamiento de las viviendas».

En su opinión, la vivienda ha vuelto a ser objeto de deseo, también como inversión, con la que se pueden obtener rentabilidades «de hasta un 10 por ciento», lo que unido a unos tipos de interés fijo a 20 años entorno al 2% lo hace muy atractivo. «Entendemos que con la compra de la vivienda se consigue un producto financiero bastante seguro, con rentabilidad desde el minuto cero y una revalorización del propio producto que se compra», sostiene.

Eficiencia energética

Sobre precios, Pérez indica que frente a la vivienda usada, cuyo precio lo marca la necesidad de la persona en un momento determinado, como es el caso de las herencias, en el precio de la vivienda nueva entran en juego unos costes fijos «como el valor del suelo, el coste de la construcción o los que el nuevo Código Técnico de la Edificación ha imputado a las viviendas».

Precisamente, en este punto reside la principal ventaja de la vivienda nueva sobre la de segunda mano. Según explica Pérez, con el impulso del nuevo Código Técnico de la Edificación, «se están construyendo viviendas más sostenibles medioambientalmente hablando, con un mayor confort térmico y acústico, y una eficiencia energética importante», lo que se traduce en consumos de energía «muy pequeños».

En todas las viviendas en marcha, Dicar trabaja mano a mano con ingenierías y estudios de arquitectura en conseguir promociones con la triple A, «las que menos contaminan y las más eficientes en los consumos», explica. En cuanto a tipología, destacan las viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios, todas con terraza, que se caracterizan por espacios amplios en salón y cocina «en los que se cuida mucho que todo lo que se coloca sea utilizable, desde los sanitarios a los armarios o las cocinas», matiza. De precios, «no se puede hablar en conjunto, ya que van acordes con las zonas», comenta, si bien en Construcciones Dicar disponen de una bolsa de viviendas de promociones anteriores que, sin ser de segunda mano llevan un tiempo en el mercado, «con lo cual pueden encontrarse precios extraordinarios», subraya.

I Salón Online Vivienda y Decoración en Asturias

Hasta el 6 de mayo, el I Salón Inmobiliario Online (www.expoastur.es) ofrece un modo más ágil y práctico de encontrar la vivienda de tus sueños y las mejores alternativas de financiación para adquirirla.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos