Zapico, a los trabajadores de la Marcha de Hierro: «Vuestra movilización sigue activa»

Asistentes a los actos del 25 aniversario de la Marcha de Hierro observan la exposición conmemorativa./Fotos: Marieta
Asistentes a los actos del 25 aniversario de la Marcha de Hierro observan la exposición conmemorativa. / Fotos: Marieta

CC OO reivindica la lucha y la memoria de los empleados de la antigua Ensidesa que tal día como hoy de 1992 culminaron en Madrid la Marcha de Hierro

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZAvilés

El 26 de octubre de 1992 marcó un hito para la historia sindical asturiana y española. Aquel día culminaba en Madrid la Marcha de Hierro, que 18 días antes había partido de Oviedo. Fue una marcha organizada por los trabajadores de la antigua Ensidesa y de Altos Hornos de Vizcaya contra el plan de reconversión industrial ideado por el gobierno de aquel momento, presidido por Felipe González, y que planteaba la supresión de 10.000 empleos en todo el país. Y hoy, un cuarto de siglo después, muchos de aquellos trabajadores que participaron en la marcha se volvieron a reunir en Avilés en un acto organizado por CC OO para recordar la "lucha de aquellos trabajadores que ha permitido que hoy tengamos siderurgia en Asturias", como ha señalado el secretario general del sindicato en la región, José Manuel Zapico.

El dirigente sindical ha afirmado durante el acto que aquella marcha no acabó en Madrid aquel 26 de octubre de 1992, "sino que vuestra movilización sigue activa". Es por ello por lo que Zapico puso en valor la marcha de hierro y reivindicó la lucha y la "memoria histórica" de los trabajadores que participaron en ella. En unos tiempos, los actuales, en los que algunos sectores políticos y sociales tratan de hacer un revisionismo de la historia de este país de los últimos cuarenta años, el responsable de CC OO en Asturias llama a los jóvenes a "seguir el ejemplo" de los participantes en la marcha de hierro: "Les pido que se fijen en ese hito histórico, que se fijen en estos hombres que han sido una referencia para la lucha obrera". Zapico recordó que hoy en día sigue habiendo los mismos retos que entonces, como es el desempleo y la precarización del empleo. "Los jóvenes se deben implicar en la lucha obrera como lo hicieron hace 25 años estos trabajadores", añadió Zapico.

La jornada de recuerdo de los 25 años de la Marcha de Hierro ha incluido una mesa redonda en la que participaron, entre otros, el jefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS y autor del libro 'La larga marcha de la siderurgia', José María Urbano, y el exsecretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien también reivindicó la puesta en valor de los trabajadores que participaron en aquella marcha.

Fotos

Vídeos