Zapico: «Puede haber presupuestos que no resuelvan los problemas del ciudadano»

A. C. MIERES.

CC OO tiene claro que los próximos presupuestos de la región deben «resolver los problemas actuales» de la ciudadanía y, por esa razón, instan al Gobierno regional y a las fuerzas de la Junta General a que «alcancen mayorías estables, que permitan aplicar políticas en beneficio de la mayoría social». Para ello, especificó ayer el secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, es necesario que el proyecto de presupuestos para el 2018 aborde «con valentía» cuestiones como una mayor progresividad fiscal, que permita a la Administración regional aumentar sus ingresos y sufragar los derechos básicos de los asturianos. «Hay una mayoría parlamentaria de la izquierda en la Junta que debe sumar sus votos para sacar adelante esas cuentas», insistió Zapico. Las cuentas, eso sí, deberán tener «un claro y marcado carácter social».

Y eso, parece obvio, dependerá de quienes las pacten. «Lo prioritario es resolver los problemas de la ciudadanía y puede haber cuentas que no los resuelvan», advirtió el líder sindical sin entrar en más detalle.

Zapico participó ayer en la asamblea de delegados de CC OO celebrada en Mieres, donde aseguró que «la economía está en punto muerto y el Gobierno regional no puede seguir en situación de parálisis y mucho menos que esa parálisis se traslade al acuerdo de concertación social que tenemos firmado con el Principado. Se refirió a las 25.000 personas más en situación de desempleo que registra la región desde 2007 y a los 45.000 puestos de trabajo destruidos en este tiempo, además de a la situación de «precariedad que define el mercado laboral».

Además, lamentó la postura de la Cámara de Comercio de Gijón, que hace unos días planteó la necesidad de traer mano de obra de fuera de Asturias para el sector del metal. «El relevo generacional que debe darse en las empresas asturianas se tiene que hacer con convenios estables, dignos y con salarios que permitan a la gente no emigrar y con fondos de formación para el empleo para los 72.000 parados» de la comunidad.

Fotos

Vídeos