El Gobierno tacha de «ocurrencia» la propuesta de indultos de Iceta

Sáenz de Santamaría atiende a los periodistas. /Quique García (Efe)
Sáenz de Santamaría atiende a los periodistas. / Quique García (Efe)

Sáenz de Santamaría pide dejar trabajar a los jueces mientras los partidos independentistas consideran incoherente el discurso de lo socialistas

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El Gobierno no comparte la defensa que Miquel Iceta hace de la figura del indulto en caso de que los dirigentes secesionistas sean condenados. Soraya Sáenz de Santamaría ha rehusado profundizar en la propuesta del PSC, pero cree que nadie “tiene ninguna duda de cuál es la opinión del Ejecutivo y del PP”. “Yo dejaría a los jueces que trabajen antes de plantear ocurrencias de diferente tipo”, ha zanjado.

La vicepresidenta ha comparecido esta mañana en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre las posibles injerencias rusas durante el proceso independentista. Poco antes de esa cita, también el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado de “despropósito” y “lamentable” que el candidato del PSC se plantee indultar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de miembros de la Generalitat investigados. Una decisión que, a su entender, avalaría la tesis de que en España hay presos políticos.

Mientras, las formaciones independentistas critican la incoherencia de los socialistas por no haber denunciado hasta ahora lo que consideran un "atropello de los derechos civiles". “El PSOE cada vez se parece más a estas mantas que cubren los pies o la boca, pero no pueden cubrir los pies y la boca a la vez”, ha reprochado el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá.

Margarita Robles, en cambio, rebaja la trascendencia del planteamiento del PSC. “Es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera”, ha sostenido la portavoz de los socialistas en el Congreso.

Iceta defiende los indultos para "reconciliar" pese a críticas de dos bloques

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se ha reafirmado este jueves en apostar por pedir indultos para los dirigentes soberanistas si son condenados, en aras de la "reconciliación", pese a las críticas recibidas tanto desde el bloque independentista como desde el constitucionalista.

Pese a las críticas desde diferentes flancos, Iceta ha suscrito sus propias palabras: "Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación. No lo hago en función de lo que otros hagan o no, sino porque estoy absolutamente convencido".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos