Iceta pedirá a Arrimadas que le permita formar gobierno aunque no le supere en votos

Miquel Iceta. / Afp

«¿Pensamos que ganando un voto más que los que están a favor de la independencia vamos a resolver el problema», ha preguntado el líder del PSC

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Miquel Iceta está seguro de ser el candidato no independentista con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, al margen de que su formación sea o no la segunda fuerza más votada en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El líder del PSC ha argumentado, en un desayuno informativo, que él ha demostrado ya al configurar sus listas su capacidad para fraguar acuerdos, por lo que pedirá a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al resto de aspirantes a que le dejen formar gobierno. "Estoy –ha dicho- en mejores condiciones que otros".

La mayoría de las encuestas sitúan a Ciudadanos como partido más votado, después de ERC. El socialista catalán ya ha dejado claro que no dará su apoyo a una formación secesionista y, la semana pasada, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió de que tampoco prestarán sus votos para la investidura de la candidata de Ciudadanos, partido al que acusó de estar "a la derecha del PP" en lo que la política territorial se refiere. Iceta no ha sido tan rotundo, pero –durante el acto, organizado por Europa Press- sí ha asegurado que si tras el 21 D las llamadas fuerzas constitucionalistas sumaran, él le pediría a Arrimadas que le vote.

Iceta ha condicionado ese escenario a la siguiente hipótesis: que el PSC sea la fuerza que más crezca electoralmente (no ha dicho la que tenga más votos) y que él sea quien tenga "más posibilidades de tejer un consenso mayoritario". Son, a su juicio, dos condiciones factibles porque todos los sondeos le conceden una subida considerable respecto a los comicios de 2015 (aunque hoy por hoy hay más probabilidades de que acabe como tercera fuerza) y porque suscita menos rechazo que los demás candidatos entre electores de partidos distintos al suyo.

Así, cuando se le ha recordado que el 60% de los votantes del PSC querrían un acuerdo con Ciudadanos, según un estudio de Metroscopia, él ha replicado que el 100% de los de Ciudadanos querrían un acuerdo con el PSC. Además, ha insistido en su idea de que harán falta acuerdos transversales porque no hay ni una sola encuesta que dé mayoría a la suma del partido que preside Albert Rivera, los populares y los socialistas y porque, aunque la hubiera, no serviría de nada. "¿Pensamos que ganando un voto más que los que están a favor de la independencia vamos a resolver el problema, después de ver el apoyo que ha concitado la reivindicación independentista?", ha dicho.

En cualquier caso, Iceta ha evitado pillarse los dedos. Ha defendido que será sobre la base de los programas electorales, aún desconocidos, sobre la que se podrá buscar acercamientos. Y ha matizado el rechazo a apoyar a Arrimadas con la advertencia de que tampoco se le puede pedir que en campaña diga otra cosa distinta de que su aspiración es ser él presidente. "De lo que de mí dependa no habrá repetición de elecciones", ha afirmado además .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos