Borrar
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Trump se desmarca de la extrema derecha y prosigue sus críticas a la prensa

Trump se desmarca de la extrema derecha y prosigue sus críticas a la prensa

El presidente electo de Estados Unidos también ha hablado sobre el cambio climático y ha negado sus posibles conflictos de intereses

efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido desmarcarse de la extrema derecha en una amplia entrevista en la que ha hablado sobre el cambio climático, ha negado sus posibles conflictos de intereses y ha continuado con sus ataques a los grandes medios de comunicación.

En una de sus escasas salidas de la Torre Trump, el presidente electo se ha desplazado a la sede de 'The New York Times' para responder durante algo más de una hora a las preguntas de periodistas del diario, uno de los objetivos favoritos de sus críticas a la prensa.

En el encuentro, del que el Times ha ido informando en directo, Trump ha expresado su rechazo al movimiento de ultraderecha conocido como 'alt-right', que apoyó mayoritariamente su candidatura. "Repudio a ese grupo", ha asegurado el próximo presidente de EE UU, que ha asegurado que no cree haber hecho cosas que hayan dado fuerza al movimiento, basado en buena medida en un nacionalismo blanco como valor fundamental.

Trump ha defendido de las críticas al que será su estratega jefe, Stephen Bannon, cuyo nombramiento ha sido atacado con dureza por los demócratas y por muchos medios de comunicación precisamente por sus vínculos con la "alt-right". "Si creyese que es un racista o de la alt-right o cualquiera de esas cosas (...) ni siquiera habría pensado en contratarlo", ha dicho.

Bannon se dio a conocer al frente del portal de noticias Breitbart, uno de los medios favoritos de la extrema derecha en Estados Unidos y que ha alimentado las posturas de racistas, antiinmigrantes y misóginos con enfoques sensacionalistas. Para Trump, sin embargo, Breitbart no deja ser un medio de comunicación más, que cubre "historias como ustedes cubren historias", según ha dicho a los periodistas del Times.

Trump ha sido preguntado también sobre una conferencia de extrema derecha celebrada en Washington y en la que se pudo ver a personas haciendo el saludo nazi y celebrando su victoria electoral. "Lo rechazo y condeno", ha dicho al respecto.

El presidente electo ha aprovechado la conversación para defenderse frente a quienes dicen que sus negocios pueden generar un conflicto de intereses cuando esté al frente de la Casa Blanca desde enero próximo. "La ley está totalmente de mi lado, el presidente no puede tener un conflicto de intereses", ha afirmado Trump, quien ha confirmado que tiene intención de ceder el control de su compañía a sus hijos y que se ha mostrado molesto con la supervisión a la que él y su familia están siendo sometidos en este ámbito.

Trump ha insistido en que su empresa es para él "muy poco importante" en comparación con sus nuevas responsabilidades, pero ha descartado la opción de deshacerse de ella, argumentando que es "muy difícil" por sus "propiedades inmobiliarias". Al mismo tiempo, ha admitido que su victoria en las elecciones ha favorecido su marca, y ha dicho que "probablemente" el hotel que tiene en Washington es ahora "un activo más valioso" que antes de los comicios.

Ha abordado también asuntos como el cambio climático, sobre el que ha declarado que está considerando la posibilidad de retirar a EE UU de los acuerdos internacionales, aunque no lo ha dado por seguro. "Estoy viéndolo muy de cerca. Tengo una mente abierta sobre ello", ha señalado sobre la opción de abandonar el Acuerdo de París sobre clima, algo que prometió durante su campaña.

Además, ha hablado brevemente de algunos temas de política exterior, como la guerra en Siria, sobre la que dijo tener una postura "distinta a la de todo el mundo", y el conflicto de Oriente Medio, en el que le gustaría "ser quien lograse la paz entre Israel y los palestinos".

Tono agresivo contra los medios

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Trump ha comenzado su encuentro con 'The New York Times' criticando abiertamente el trabajo del periódico y acusándolo de ser "muy injusto" en la cobertura de su campaña. Desde su elección, Trump no ha tenido reparos en mantener el tono agresivo contra los medios, al calificarlos de corruptos y deshonestos.

La cita con el Times, de hecho, estuvo a punto de no celebrarse, pues horas antes Trump anunció su cancelación argumentando que el diario quiso cambiar las condiciones, algo que el periódico negó. El magnate dio luego marcha atrás, pero no sin antes haber acudido a Twitter para hablar del Times como un periódico fracasado y quejarse de que informa sobre él de forma "imprecisa y con un tono desagradable". Luego, ya en la sede del diario y tras protestar por la dureza con la que le trata, se ha refirido a él como "una joya" y confió en que puedan llevarse bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios