El Comercio
Elecciones Generales 26-J

La coalición de derechas amplía su ventaja en los concejos del Occidente

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, vota ante Álvaro Cuesta.
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, vota ante Álvaro Cuesta. / D. S. F.
  • El PSOE es la primera fuerza solo en seis municipios, cuatro menos que en las elecciones de diciembre

La coalición Partido Popular-Foro mantiene en el Occidente asturiano la hegemonía alcanzada en las elecciones de diciembre, aumentando en porcentaje y número de votos en casi todos los concejos y logrando la mayoría en hasta veinte municipios. Entre ellos, de nuevo, los más poblados de la comarca: Cangas del Narcea (con un 46% de los votos), Valdés (43%), Tineo (48%), Navia (36%), Salas (50% ) y Cudillero (39%).

En las seis localidades aumentan los votos a Partido Popular y Foro y bajan los del Partido Socialista y los de la coalición Unidos Podemos. Ciudadanos, en cambio, logra incrementar su porcentaje en Cangas del Narcea y Navia.

En cuanto al resto de concejos, la alianza de derechas solo registró descensos en Illano y San Tirso de Abres, mientras que se hizo con la mayoría en cuatro municipios más que en los últimos comicios: Boal, Ibias, San Martín y Villanueva de Oscos. Son los mismos que pierde el PSOE, que solo ha logrado la primera posición en seis: Degaña, Grandas de Salime, Illano, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo y Taramundi. El incremento en el porcentaje de votos en Allande, Ibias y Tapia de Casariego no fue suficiente para superar a PP-Foro.

La tercera y cuarta posición, sin excepciones, es para Unidos Podemos y Ciudadanos. La suma de IU y la formación morada pierde votos en todos los concejos. Destaca el caso de Degaña, ya que en diciembre Podemos logró ser la segunda fuerza más votada. Mientras, la formación presidida por Albert Rivera, a pesar de registrar bajadas en gran parte de los concejos, experimentó ligeras subidas en doce de los veintiséis municipios del Occidente.

En cuanto a la participación ciudadana, y en contra de lo ocurrido a nivel regional, en la comarca occidental descendió.

Solo se incrementó levemente en Allande, Somiedo, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos, con diferencias de apenas dos y tres puntos porcentuales.