El Comercio
Elecciones Generales 26-J

Javier Fernández: «Le diría al señor Rajoy que se busque las habichuelas en otros lados»

Javier Fernández y Guillermo Martínez al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.
Javier Fernández y Guillermo Martínez al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles. / Efe
  • El presidente del Principado descarta que el PSOE opte a formar gobierno y emplaza al candidato del PP a buscar apoyos para la investidura «en la derecha o la derecha nacionalista»

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE,Javier Fernández, ha descartado cualquier posibilidad de que su partido opte a formar gobierno tras el resultado electoral del pasado domingo y ha emplazado al PP a buscar otros aliados para investir como presidente a Mariano Rajoy. Fernández ha subrayado que el PSOE debe estar en la oposición tras un resultado recibido "con alivio" dado que había "unanimidad demoscópica" sobre el 'sorpaso' de Podemos, pero insatisfactorio dado en la anterior legislatura había una diferencia de 33 diputados con el PP y ahora se ha elevado a 52.

Tras incidir en que el PSOE es "un partido de gobierno", el dirigente socialista asturiano ha considerado que Rajoy es ahora "quien debe tomar la iniciativa" y no empezando "precisamente" por los socialistas tras una campaña dedicada a "inyectar miedo a un frente popular liderado por Podemos y a dejar al PSOE en la mínima expresión". "Yo le diría al señor Rajoy que se busque las habichuelas en otros lados, en la derecha o en la derecha nacionalista", ha advertido tras apuntar que la estrategia utilizada por los populares pudo ser "un éxito electoral" pero resultaba "dañina para el país".

En dicha campaña, en la que Fernández recurrió incluso al histórico eslogan "No pasarán" frente a Podemos, la formación morada tenía como principal objetivo "liquidar al PSOE" y era necesario, como él hizo, "dejar claro con mucha claridad que no podía haber acuerdo", una postura que, a su juicio, asumió el conjunto del PSOE.

Respecto al liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras obtener el peor resultado electoral de la historia de su partido, el presidente asturiano ha aplazado este debate hasta el próximo Congreso del partido que se celebrará el próximo otoño "que no está provocado por las elecciones al tener carácter ordinario". "Cualquier planteamiento en ese ámbito debe resolverse en el ámbito interno y lo que tenga que decir nunca lo voy a expresar fuera ni de manera extemporánea sino que lo diré dentro", ha añadido.

En cuanto a las repercusiones del resultado en Asturias, donde el PSOE gobierna con 14 de los 45 diputados autonómicos y un acuerdo de investidura con los cinco de IU, Fernández ha reiterado lo expresado en la noche electoral sobre la necesidad de que todas las formaciones políticas asturianas lleven a cabo "una reflexión".

Pese a que, a su juicio, los resultados -en los que la coalición PP-Foro se impuso con más de diez puntos sobre el PSOE- no tienen una traslación automática dado que los ciudadanos "saben discriminar" a la hora de emitir su voto en los distintos comicios.

No obstante, ha apuntado que la fuerza política más obligada a reflexionar es Podemos, que ha mantenido un constante enfrentamiento con el Gobierno que preside desde que inició la legislatura, y que, pese a concurrir con IU en unas de las comunidades donde la coalición tiene más respaldo, vio cómo sus apoyos se reducían en algo más de 45.000 votos respecto a las generales de diciembre.

Fernández se ha mostrado confiado en mantener la "relación leal" que el PSOE tiene con IU en virtud del pacto de investidura suscrito a comienzos de legislatura y ha subrayado que, pese a que todas las encuestas apuntaban a que Unidos Podemos superaría a los socialistas, en ningún momento se planteó la posibilidad de un adelanto electoral en Asturias si esa circunstancia se producía.