El Comercio
Elecciones Generales 26-J

Los nuevos diputados empiezan a acreditarse en el Congreso

Congreso de los diputados durante una legislatura anterior.
Congreso de los diputados durante una legislatura anterior. / Archivo
  • Esta vez el grueso de los electos no estrenarán móvil ni tablet porque han renovado escaño y usarán los que tienen desde enero

Los 350 diputados elegidos en las elecciones del 26 de junio empezarán a desfilar por el Congreso desde este lunes para entregar sus credenciales y realizar los trámites que les permitirán tomar formalmente posesión de sus escaños en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, programada para el próximo 19 de julio. Antes de acudir al Parlamento los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. Estos órganos han ido emitiendo las credenciales a medida que finalizaban el escrutinio general de los votos emitidos el 26 de junio, que incluye ya el de los españoles residentes en el extranjero, y que se hizo entre el miércoles y el sábado.

No obstante, la proclamación oficial de todos los electos no tendrá lugar hasta el 11 de julio, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.

Previsiblemente, los primeros en acreditarse serán algunos de los elegidos por Madrid o provincias limítrofes, que tendrán más facilidad de desplazarse hasta la Carrera de San Jerónimo, una vez concluya el recuento en sus respectivas circunscripciones. Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados de la XII Legislatura procedan a realizar el papeleo.

En la primera planta de la primera ampliación del Congreso ya están listas cuatro salas para que reciban la información pertinente y entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre otros documentos, los diputados tienen que presentar sus declaraciones de bienes y actividades. También se dispone de un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara.

En la segunda planta del mismo edificio dos salas se utilizarán para asuntos informáticos y para la entrega del denominado 'kit tecnológico'; móvil Iphone, tableta Ipad (en lugar de ordenadores portatiles) y el contrato o no de la línea ADSL en sus domicilios, que el Congreso y el Senado facilita a los electos. Además los diputados cuentan con un ordenador en su despacho y otro en el escaño. Por su parte los senadores disponen de un ordenador portatil. Este material tecnológico provocó una factura de más de 800.000 euros, cifra que será mucho menor en esta nueva constitución del Congreso. Y es que los 306 diputados que ya fueron elegidos en el 20-D y que ahora han renovado sus actas van a seguir utilizando los terminales que se les entregaron en enero. Así, sólo tendrán que recoger el material los 43 nuevos parlamentarios. Los que sí ocuparon escaño en la anterior legislatura fallida, pero lo han perdido en estas elecciones, podrán quedarse el móvil y la tableta si los compran a precio de mercado. Por primera vez en la historia de las Cortes, los exdiputados deberán abonar la totalidad del precio de mercado de estos aparatos, ya que no sufrieron desgaste en cuatro meses. En ocasiones anteriores, se debía pagar un precio reducido debido al uso durante la totalidad del mandato.