Borrar

Clásicos en 35 milímetros, en Laboral Cinemateca

j. l. g.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Gijón estrena sección y lo hace echando la vista atrás. Laboral Cinemateca y la organización del certamen han programado una serie de cuatro películas clásicas que se podrán ver en 35 milímetros, formato analógico clásico para los amantes de la vieja forma de hacer cine.

Para este estreno el FICX y Laboral Cineteca cuentan con títulos de sobrada calidad. Un ejemplo es ‘Carretera perdida’, el clásico de David Lynch protagonizado por Bill Pullman y Patricia Arquette. Una historia de intriga y celos, un enigmático y claustrofóbico cuento.

‘Paris, bajos fondos’ es el segundo de los títulos de este ciclo. Jacques Becker dirigió en 1952 esta cinta protagonizada por Patrice Signoret que cuenta la historia de una prostituta amante de un hombre de la banda de Félix y que acaba encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Una historia que está, además, basada en hechos reales.

El cine español también tiene su espacio en este ciclo, con la obra de José Antonio Pérez Conde, ‘Los peces rojos’. Emma Penella y Arturo de Córdova protagonizan esta cinta de intriga en la que Gijón tiene un importante papel.

El ciclo lo completa ‘Contactos’, la primera película del realizador español Paulino Viota, una cinta rompedora en todos los sentidos.Rodada en 1970, no optó a subvenciones ni tampoco se pidieron permisos para filmarla. Su planteamiento narrativo no se había visto hasta entonces y los ambientes por los que se mueven los personajes son una metáfora de la opresión del franquismo. Todo un estreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios