Diez pelis para nueve días de cine

Alejandro Díaz Castaño posa junto al cartel del FICX. /JORGE PETEIRO
Alejandro Díaz Castaño posa junto al cartel del FICX. / JORGE PETEIRO

Alejandro Díaz Castaño recomienda una decena de títulos de diferentes secciones, con temáticas dispares y distintas nacionalidades del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Quedan doce días para que arranque

M. F. Antuña
M. F. ANTUÑAGijón

No es fácil elegir. Pero Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), se moja y señala diez títulos imprescindibles en la edición que comenzará el próximo día 17 para quedarse una semana larga propiciando buen cine, en diferentes lenguas y lenguajes, con formas y maneras de narrar dispares, con temáticas pegadas al hoy y que miran al ayer, que hablan de amor, de odio, de religión, de trabajo y de la vida misma. Que eso es el cine.

'Western', de Waleska Grisebach

«Nos habla de un conflicto de la Europa de hoy»

«Waleska Grisebach es una cineasta que se prodiga poco y que ganó el Festival de Gijon en 2005 con 'Longing'. Vuelve con esa narrativa que tiene tan especial, siempre con la cámara muy pegada a la piel de los personajes, retratando unos mundos muy poco expresivos. Gracias a su cámara conseguimos ver lo que hay en el interior de los personajes. Nos habla de un conflicto de la Europa de hoy, entre lo que era el Este Europeo, que perteneció al bloque soviético, y la occidental, de trabajadores que están fuera de su país. Está nominada a los premios Lux del Parlamento Europeo. Es una película que está en todos los circuitos y que nos habla un poco de la situación actual».

'Western'

Director:
Waleska Grisebach.
Protagonistas:
Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Fragnova.
Lugar y año:
Alemania, 2017.
Sinopsis:
Se acerca a la Europa de hoy a través de la historia de un grupo de trabajadores alemanes en Bulgaria.

'Quiero lo eterno', de Miguel Ángel Blanca

«Es una película ambigua y muy perturbadora»

«Miguel Ángel Blanca es músico, cantante de la banda Manos de Topo, de música independiente, y tiene inquietudes como director. Ha hecho trabajos de interés, el anterior, 'La extranjera'. En 'Quiero lo eterno' hace un retrato de la juventud actual. Es una película misteriosa, se mueve en un formato que no sabemos si está cercano al documental. En realidad es una ficción, pero es ambigua y eso la hace ser muy perturbadora. Esos jóvenes son perturbadores por sus ideas y por una actitud despectiva o no apreciativa de los valores artísticos y culturales. Visualmente es una joya, tiene una fotografía y un tratamiento de la imagen a la altura de los directores más vanguardistas. Es un buen discubrimiento».

'Amante por un día', de Philippe Garrel

«Después de verla, uno siente hambre por vivir»

«La película de Philippe Garrel será uno de los pases especiales del FICX. Es un cineasta asociado a la nouvelle vague, aunque no pertenece al grupo. Sigue rodando las calles de París, los apartamentos, de la misma manera que se hacía en los sesenta. Es cine en blanco y negro, con historias de personajes, una película muy intimista. Después de verla uno siente hambre por vivir, por relacionarse, por experimentar cosas nuevas, por estar en el teatro del mundo. Colabora en el guion Jean-Claude Carrière, que fue colaborador de Luis Buñuel, un veterano que está llevando a un nivel estratosférico sus películas».

'Amante por un día'

Director:
Philippe Garrel
Protagonistas:
Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarellix.
Lugar y año:
Francia, 2017.
Sinopsis:
Una chica de 23 años regresa a casa con su padre y descubre que tiene una relación con una joven.

'Ivan Tsaravitch et la princesse changeante', de Michel Ocelot

«Recupera historias de dragones y princesas»

«Michel Ocelot es uno de los mejores animadores que hay ahora mismo a nivel internacional, es autor de la saga Kirikú. Recupera un poco el arte primigenio de las sombras chinescas, de las películas de Lotte Reiniger, que utilizaba marionetas recortadas en relieve. Él hace una versión computerizada de aquella técnica inicial, pero tiene el encanto de recuperar historias de dragones, princesas, el espíritu de las mil y una noches. Es una película para toda la familia, que puede gustar tanto a niños como a mayores, es una delicia para los aficionados a la animación. Visualmente es deslumbrante».

'Ivan Tsaravitch et la princesse changeante'

Director:
Michel Ocelot,
lugar, año y género:
Francia, 2016. Animación
Sinopsis:
Uno de los grandes de la animación actual firma esta historia de dragones y princesas a través de sombras chinescas.

'Escoréu, 24 d'Avientu de 1937', de Ramón Lluís Bande

«Es casi un relato de investigación policiaca»

«Recibimos el estreno mundial de 'Escoréu, 24 d'Avientu de 1937', de Ramón Lluís Bande. El realizador asturiano está alcanzando conquistas en cada película, emprendiendo caminos insospechados en su carrera. Sigue manteniendo su compromiso a nivel ideológico en la forma de tratar la historia y de acercarse al pasado de la historia no contada que él se ha propuesto reconstruir. Narra la exhumación de una persona asesinada durante la dictadura, recompone qué hay detrás de ese caso. Es un retrato de la época, que saca a relucir lo peor de las personas, que mezcla rencillas con ideología. Se combinan imágenes de la exhumación con testimonios hablados que van completando un puzle, es casi un relato de investigación. Tiene ese punto de película casi policiaca».

'Escoréu, 24 d'Avientu de 1937'

Director:
Ramón Lluís Bande.
Lugar y año:
España, 2017.
Sinopsis:
A partir de la exhumación del cadáver de un asesinado en la dictadura, se reconstruye con testimonios lo que sucedió. El espectador va recomponiendo el puzle que se presenta.

'Lo que dirán', de Nila Núñez

«Rompe tópicos sobre la comunidad musulmana»

«Ópera prima y proyecto fin de carrera de una jovencísima directora, Nila Núñez. Habla de dos adolescentes musulmanas que viven en España, una decide llevar el hiyab y la otra no. A raíz de un encargo que les hacen, vamos conociendo su día a día, los planteamientos sobre la religión. Rompe muchos tópicos sobre la comunidad musulmana, cómo es su adaptación, a qué retos se enfrenta. Es una película que nos acerca a ver más allá del terrorismo islamista, ayuda a comprender y a entender por qué deciden llevar o no el pañuelo, qué tiene que ver con las tradiciones y que en algunos casos es más voluntario de lo que parece. Es muy sensible, está rodada de tal forma que parece que no hay cámara. Es un documental pero está guionizado, reconstruido, no es una cámara oculta. Es un híbrido.

'Lo que dirán'

Directora:
Nila Núñez.
Lugar y año:
España, 2017.
Sinopsis:
Película documental creada en la Universidad Autónoma de Barcelona que narra la historia de dos jóvenes musulmanas que viven en España. Una opta por llevar hiyab y la otra no.

'El futuro que viene', de Constanza Novick

«Es una cinta muy fresca, muy auténtica y sensible»

«Es la película inaugural, una ópera prima de la argentina Constanza Novick y producida por Lisardo Alonso, un viejo conocido del FICX, aunque a nivel estilístico es lo opuesto a lo que hace este cineasta. Está salpicada de diálogos, con un montaje totalmente dinámico. Es la historia de dos amigas desde su infancia pasando por la etapa de adolescencia y llegando a la edad adulta. A través de elipsis narrativas, vamos viendo los cambios. Nos parece una película hecha con mucha sensibilidad, muy fresca y muy auténtica, que retrata muy bien las fases de las relaciones amistosas. Son personajes muy humanos y están intepretados por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa. Es estreno en Europa».

'El futuro que viene'

Directora:
Constanza Novick.
Protagonistas:
Dolores Fonzi y Pilar Gamboa.
Lugar y año:
Argentina 2017.
Sinopsis:
Viaje emocional al interior de una amistad entre dos mujeres en diferentes etapas de la vida.

'Lucky', de John Carroll Lynch

«Es de las de saltarte la lagrimita, muy emotiva»

«Es la ópera prima de John Carroll Lynch, un secundario muy conocido en el cine y la televisión estadounidenses. No es el patrón de estrella hollywoodiense, sino un actor de pico y pala. Es la última película como actor de Harry Dean Stanton, que falleció hace unas semanas. La peli es el vehículo para llegar a su figura pero va más allá de esto, aporta una serie de reflexiones a nivel casi filosófico y reacciones que se generan al ver la historia de este hombre, que con 90 años está afrontando los últimos momentos de su vida. Es un actor de culto americano, trabajó con David Lynch, que también sale en el filme. Es una película de las de saltarte la lagrimita, es muy emotiva».

'Lucky'

Director:
John Carroll Lynch.
Protagonistas:
Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch.
Lugar y año:
EE UU, 2017.
Sinopsis:
Reflexiones y autodescubrimiento de un hombre que se encuentra en el tramo final de su vida.

'El orden divino', de Petra Biondina Volpe

«De hechuras muy clásicas, tiene puntos provocadores»

«Es una película de hechuras muy clásicas, cercanas al cine de gran producción de toda la vida, por la fotografía, la calidad de los vestuarios de los actores, pero tiene una parte un tanto subversiva en su argumento que es lo que nos interesa. Es una mezcla entre un argumento provocador y una película para el gran público en el mejor sentido de la palabra. Es sobre la instauración del voto femenino en Suiza, en el año 1971, y ya es sorprendente solo por ese dato. De alguna forma nos describe la lucha por ir abriéndose paso de las mujeres, intentando voltear una situación que ya no se sostenía por sí misma. Es también muy emotiva, y tiene sus puntos provocadores. Pone encima de la mesa esa lucha pero advierte de que en otros ámbitos no hay que despistarse, que hay que llegar a esa igualdad que aún no se han conseguido, empezando porque las directoras de cine siguen teniendo menos acceso. Es una película dirigida por una mujer con un presupuesto muy generoso y no es común».

'El orden divino'

Directora:
Petra Biondina Volpe.
Protagonistas:
Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig.
Lugar y año:
Suiza, 2017.
Sinopsis:
Narra la aventura de la conquista del voto femenino en Suiza, que se produjo en el año 1971.

'Amor y amistad', de Whit Stillman

«Una obra de Jane Austen con la chispa de Stillman»

«Es un pase especial de la película de nuestro presidente del jurado, Whit Stillman. Es una adaptación de una obra de Jane Austen, pero con la chispa habitual de Whit Stillman, uno de los más importantes directores independientes estadounidenses, que ha sido candidato al Oscar, y tiene películas de culto. Vuelve a contar con las actrices Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, y con Stephen Fry, y nos presenta diálogos al mejor nivel de Woody Allen, con una presentación de personajes compleja. Nos hace sonreír y también emocionarnos. Es ese cine con querencia a los buenos diálogos y a desvelar esas marañas sentimentales, subterráneas, a las cosas que no se dicen».

'Amor y amistad'

Director:
Whit Stillman.
Protagonistas:
Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.
Lugar y año:
Irlanda, 2016.
Sinopsis:
Película basada en el relato corto de Jane Austen ‘Lady Susan’, narra la historia de una bella viuda de la alta sociedad británica.

Fotos

Vídeos