Borrar
Nima Javidi ayer, en Gijón, donde presentó 'Melbourne'.
«Las limitaciones pueden enriquecer una película»

«Las limitaciones pueden enriquecer una película»

El iraní Nima Javidi, autor de 'Melbourne', reconoce no haber podido rodar a sus actrices sin hiyab, incluso cuando éstas están en sus casas

P. MERAYO

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viene el director iraní Nima Javidi del mundo de la publicidad, que le ha dado capacidad de «detenerse en los detalles y de captar la atención del espectador». La película que presentó ayer en el Festival de Gijón, 'Melbourne', es su primera incursión en el formato largo. Una aventura a la que se lanzó sin demasiados recursos económicos, obligándole a rodar toda su historia en un interior concreto y único, que hace de la necesidad virtud. Él mismo lo admite. Está convencido de que «las limitaciones pueden enriquecer mucho una obra». Así lo decía ayer al defender la suya, que no tiene solo los lindes espaciales de los que no salen los personajes, sino otros que impiden mostrar la realidad tal cual es. Las mujeres, las actrices de 'Melbourne', no se quitan la hiyab ni siquiera cuando están en su casa. Algo que no sucede en su día a día, ya que el territorio doméstico es el único en el que pueden mostrar su pelo. Sin embargo, en la cinta de Javidi no se desprenden de él, porque «las limitaciones del rodaje no lo permiten», apunta el director asumiendo esa verdad como una cuestión sin importancia.

De hecho asegura que la historia que cuenta su película es del todo universal y no subraya diferencias entre hombres y mujeres. «No pretendía hacer crítica de una manera consciente. Pero está claro que la realidad cotidiana es la que muestro». Dicho lo cual, el director iraní añadió que uno de los aciertos de su trabajo es, precisamente, que «se hace cercano a todo el mundo».

En realidad, es el tema el que se mete con facilidad bajo la piel. Y ese, el centro de atención de 'Melbourne' es, dijo «la responsabilidad». Parta su interés por ese concepto de una experiencia propia. Lo que narra en su Irán natal nació de una angustia personal vivida con un bebé que creyó había dejado de respirar. «Lo que aquel día sentí él es lo que he querido transmitir al espectador», decía a quienes acababan de comprobar, tras el pase de prensa, que lo había logrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios