Borrar
Los realizadores asturianos de la presente convocatoria del Día d'Asturies coincidieron en los Cines Centro.
Cortos hechos en Asturias  para todos los públicos

Cortos hechos en Asturias para todos los públicos

Casi una treintena de piezas de temática variada y producción regional se proyectan estos días en el certamen bajo la presencia de sus responsables

J. M. P.

Jueves, 14 de junio 2018, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección todavía adolescente del Festival de Cine de Gijón, la que toma Asturias como referencia, es una de las citas ineludibles del certamen. Hasta 26 títulos producidos en la región se dan cita en esta 53 edición del festival cinematográfico entre las que se encuentran, por ejemplo, las piezas que nutren la sección del Día d'Asturies y la de Gran Angular Asturiano.

Estos días, los directores aprovechan para compartir impresiones de sus trabajos y del certamen. El domingo por la noche coincidieron en los Cines Centro con el público. Estuvieron Nadia Mata Porrillo y su 'Marceline Blurr', la historia de una chica que nació con un problema de visión; 'Artificial', de David P. Sañudo, en la que Xabier acude a una entrevista de trabajo sin saber que ya ha sido seleccionado; 'Un vaso y un plato', de Pablo González, en donde retrata a una España apocalíptica en la que dos amigos deciden poner a prueba su amistad. Ojos de Hojalata presenta 'Polillas'; Paloma Fernández Llera, '¡Hay que armala!', que indaga en el pasado más reciente de la región para mostrar en 22 minutos cómo Pola vivió su lucha minera durante los años 90. Cierran la muestra del Día d'Asturies Alejandro Mos Riera con un recuerdo para Julio Cortázar y su 'Rayuela', que convierte en algo más que la crónica de una locura; 'Chindasvinto', para la que Javier Gutiérrez Blanco se basó en el cuento de Pep Bruno 'Estaba en el parque'; y 'El ciclo Cukor', en la que Pablo A. Neila homenajea al director estadounidense. Ayer, a las 19.45 horas, sus trabajos se proyectaron en el salón de actos del Antiguo Instituto.

Junto a ellos están los cortos a competición de la sección. Benjamín Villaverde y su 'Varadero' en la que presenta a una mujer cuyo deseo es cambiar su triste vida; Alicia Albares Martínez apuesta por una historia familiar en donde los recuerdos del pasado toman protagonismo en 'Donde caen las hojas'. El humor de Juan Díaz-Faes en 'La romería del meñique', el retrato social de Pablo A. Neila en 'Fame' y el boom de los realitys que Mocho Sejas recoge en 'Nominados' no faltan en la convocatoria. Con ellos José Luis Velázquez con 'Entre líneas' en la que captura la visión de la vida de Arturo; Pablo Vara participa con 'Cuenta con nosotros', una pieza en la que recoge la vida de un cineasta dedicado toda su vida a la comedia al que un día no se le ocurren chistes; en 'Sandía amarga', Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi narran cómo puede llegar a terminar una tarde cualquiera y, Daniel Vázquez apuesta por una 'Alicia de vuelta' del País de las Maravillas. Cierran el programa los hermanos Kiko y Javier Prada con la dureza de 'Hijas' y Paul Romero con 'Hacia el oeste', en la que un hombre busca un último momento de felicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios