El Comercio
Festival de Cine de Gijón

Loubna Abidar pone la emoción en una gala de humor y premios

  • La actriz marroquí fue la más aplaudida con un discurso de agradecimiento en el que se felicitó por poder dar voz a las «prostitutas del mundo árabe»

Carlos Areces repitió como maestro de ceremonias en la gala de clausura de la 53 edición del FICX, que, empapada de humor, tuvo un hueco enorme para la emoción que derrochó en escena una guapísima Loubna Abidar, la actriz protagonista de 'Much Loved', la película francomarroquí que retrata la vida de un grupo de prostitutas en Marruecos. Salió dos veces al escenario para recoger el premio de la crítica para la película y el suyo propio como mejor actriz y dijo, aquí sin censuras, lo que quería decir: «Gracias, es un alivio y un orgullo estar aquí. Tengo ganas de llorar pero no lo voy a hacer porque ya he llorado bastante», afirmó antes de recordar el acoso y los ataques de los que ha sido víctima en Marruecos. Pero más allá de todo lo malo, se felicitó por «levantar el velo» sobre la prostitución en el mundo árabe a través del cine.

Orgullosa y feliz, bromeó por sus carencias con el castellano y su gusto por el jamón y el vino español, antes de llevarse el mayor aplauso de la gala.

No fue abundante la presencia de premiados con los galardones más importantes de la noche sobre el escenario del Jovellanos, que, como había anunciado Carlos Areces, se convirtió en un continuo paso de entregadores de premios, premiados o representantes de premiados, discursos de agradecimientoy aplausos.

También se llenó de música y de sus dosis de humor con un presentador que se permitió bromear con el fraude de las taquillas en los cines y los desmanes de Mariló Montero. No adoptó un tono de broma cuando, ya al final de la ceremonia, abogó por que el FICX siga adelanate en 2016 en los Cines Centro y con los respaldos económicos, públicos y privados, necesarios.

Sucedió eso cuando ya sobre la alfombra roja primero y sobre el escenario después habían ido apareciendo actores como Eduardo Noriega, Fele Martínez o Nadia de Santiago, junto a los miembros del jurado, con Assumpta Serna a la cabeza, y otras autoridades locales y regionales.