El Comercio

Festival de Cine de Gijón
Inversion

Inversion

  • Algo está cambiando lentamente en la tradicional sociedad iraní y el cine no solo va haciéndose eco de ello, sino que sin duda va sembrando para que esto suceda

Sinopsis

Algo está cambiando lentamente en la tradicional sociedad iraní y el cine no solo va haciéndose eco de ello, sino que sin duda va sembrando para que esto suceda. Inversion, de Behnam Behzadi, es otro ejemplo de cine que invita a la reflexión, a través de la historia de Niloofar, una treintañera que regenta su propio negocio y que vive con su anciana madre, a la que los doctores –a causa de los altísimos niveles de polución del aire de Teherán- aconsejan que se mude a las afueras, menos contaminadas. Ahí comienza la lucha interna de Niloofar entre su lealtad familiar, con sus hermanos y familiares instándola al ser soltera a que se mude con su madre dejando su vida atrás, y la búsqueda de su propia felicidad. Hasta ahora siempre ha obedecido las órdenes pero quizás este sea el momento de pensar en sí misma.

Biografía del director

Nacido en 1972, Behnam Behzadi empezó su carrera como fotógrafo y actor de teatro a los 15 años. Se graduó de la facultad de Cine y Televisión en Teherán. Ha realizado más de 20 películas, incluyendo cortometrajes, películas para televisión y documentales, algunos de los cuales han ganado premios en festivales internacionales, especialmente su primera película Before the Burial (2008). Es profesor en la Universidad de Teherán.

Ficha

Título internacional: Inversion

Sección 54 edición - S.O. Largometrajes

Nacionalidad Irán

Año: 2016

Duración: 84 min.

Idioma original: Persa

Dirección: Behnam Behzadi

Guión: Hassan Shahsavari

Montaje: Meysam Molaei

Fotografía: Bahram Badakhshani

Música: Sahar Sakhaei

Producción: Behnam Behzadi

Intérpretes: Sahar Dowlatshahi (Niloofar), Ali Mosaffa (Farhad), AliReza Aghakhani (Soheil), Setare Pesyani (Soudabeh), Roya Javidnia (Homa), Shirin Yazdanbakhsh (madre)

Compañía distribuidora: Noori Pictures