El Comercio

Festival de Cine de Gijón
Layla M

Layla M

  • Se llama Layla. Tiene dieciocho años. Es holandesa, de origen marroquí. Vive en Amsterdam, con sus padres, hermano y abuela. Chica inteligente, saca buenas notas y le gusta el deporte, sobre todo el fútbol. Como su carácter es extrovertido, siempre expresa abiertamente lo que piensa

Sinopsis

Se llama Layla. Tiene dieciocho años. Es holandesa, de origen marroquí. Vive en Amsterdam, con sus padres, hermano y abuela. Chica inteligente, saca buenas notas y le gusta el deporte, sobre todo el fútbol. Como su carácter es extrovertido, siempre expresa abiertamente lo que piensa. Está muy preocupada por el concepto receloso que se tiene de los marroquíes y de la fe islámica en Occidente, lo cual la impulsa a rebelarse airada. Sobre ese tema discute en casa, cada vez más, con su familia, cordial y de ideas liberales, pero por la que no se siente comprendida en términos identitarios. El sentimiento religioso de Layla se radicaliza en proporción directa a cómo crece su frustración idealista; necesita un sistema de creencias a la altura de sus fogosos valores. Ante la impotente desesperación de familiares y amistades íntimas, elige unirse a una célula de jóvenes musulmanes extremistas que luchan en favor de la aceptación y la práctica política del Islam. Entre ellos conoce al carismático Abdel, cuyos activistas pasos sigue, sin mirar atrás, ignorante de las implicaciones últimas del peligroso viaje.

Biografía del director

Lacarrera de Mijke de Jong ha estadodesde siempre implicada en aspectos sociales. Su primer largometraje, Love Hurts (1992), recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno. Consiguió fama internacional con Bluebird (2005), galardonado con el Oso de Cristal en Berlín. Layla M es su noveno largometraje.

Ficha

Sección 54 edición - S.O. Largometrajes - INAUGURACIÓN

Nacionalidad: Holanda, Bélgica, Alemania

Año: 2016

Duración: 98 min.

Idioma original: Holandés, árabe, marroquí

Dirección: Mijke de Jong

Guión: Jan Eilander, Mijke de Jong

Montaje: Dorith Vinken

Fotografía: Danny Eisen

Música: Can Erdogan

Dirección de arte: Jorien Sont

Vestuario: Jacqueline Steijlen

Producción: Frans van Gestel, Arnold Heslenfeld, Laurette Schillings

Intérpretes: Nora el Koussour (Layla), Ilias Addab (Abdel)

Página web: http://www.betacinema.com/layla