El Comercio

Festival de Cine de Gijón
Migas de pan

Migas de pan

  • Veintiocho ex presas políticas presentaron en 2011 una denuncia penal colectiva contra un grupo de agentes estatales que, entre 1972 y 1983, durante la última dictadura de Uruguay, tuvo activa participación en las torturas y violaciones ocurridas sistemáticamente en varios centros de detención, como el Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos o el Regimiento de Caballería Nº 9

Sinopsis

Veintiocho ex presas políticas presentaron en 2011 una denuncia penal colectiva contra un grupo de agentes estatales que, entre 1972 y 1983, durante la última dictadura de Uruguay, tuvo activa participación en las torturas y violaciones ocurridas sistemáticamente en varios centros de detención, como el Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos o el Regimiento de Caballería Nº 9. De esos terribles sucesos, acallados hasta hace bien poco, trata el séptimo largometraje de Manane Rodríguez, cineasta uruguaya radicada en España. Quizá sea su obra más personal, pues cuenta la historia verdadera de amigas suyas. Se inspira en el caso de Liliana Pereira, a quien interpretan Justina Bustos, cuando joven, y Cecilia Roth, en tiempos más recientes. Estudiante de Bellas Artes y madre de un bebé, Liliana fue secuestrada, encarcelada, violada y torturada junto a otras mujeres a mediados de los 70, perdiendo además la patria potestad sobre su hijo. Tras algunos años de exilio español, ella cree llegada la hora de exigir legítima justicia y derrocar oprobiosos silencios, al igual que otras supervivientes compañeras de infierno. Filme seleccionado para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar.

Biografía del director

Manane Rodríguez nace en Montevideo, Uruguay. En 1975, en pleno auge de la dictadura militar, abandona su país y, previo paso por Argentina, se radica en España. En Madrid inicia su carrera profesional y en 1990 dirije su primer cortometraje de ficción, Juego de café basado en un relato de Mario Benedetti. Migas de pan es su quinto largometraje.

Ficha

Sección 54 edición - S.O. Largometrajes

Nacionalidad: España, Urugay

Año: 2016

Duración: 109 min.

Idioma original: Español

Dirección: Manane Rodríguez

Guión: Manane Rodríguez, Xavier Bermúdez

Montaje: Sandra Sánchez

Fotografía: Diego Romero

Música: Paco Ibáñez, Andrés Stagnaro

Dirección de arte: Marta Villar, Daniel Fernández Vaga “Cappi”

Producción: Chelo Loureiro, Xavier Bermúdez

Intérpretes: Cecilia Roth (Liliana actual), Justina Bustos (Liliana joven), Quique Fernánez (Mayor Garone)

Compañía productora: Xamalú Filmes

Compañía distribuidora: Xamalú Filmes