El Comercio

Festival de Cine de Gijón

De la música negra al electroclash

La banda The Afrobeat Brothers fundada por el nigeriano Samuel Ogunmola. :: E. C.
La banda The Afrobeat Brothers fundada por el nigeriano Samuel Ogunmola. :: E. C.
  • Mark Taylor, The Afrobeat Brothers, Body & Soul, Rafa Kas, Max Gamuza, Los Toreros Muertos y Dj Hell componen el programa musical del FICX junto a dj's asturianos

Cuatro conciertos y cuatro fiestas conforman la programación musical de la 54 edición del FICX que, como marca la tradición, se repartirá en varios espacios de Gijón y con entrada gratuita, excepto la noche de clausura. Un cartel con la veteranía y el oficio como denominador común.

La movida arranca mañana (Acapulco, medianoche) con tres dj's de acreditado prestigio y que abarcan un amplio espectro estilístico, casi siempre enfocado a la pista de baile. El invitado internacional será el británico Mark Taylor, coleccionista de discos desde finales de los setenta y dj desde los noventa. Es un consumado especialista en música negra y derivados, al igual que sus dos compañeros de cabina, los asturianos Herminio Afonso y Félix A. Limaña, ambos de conocimiento enciclopédico y trayectoria intachable. La organización habrá comprobado que las propuestas intimistas no son las más aconsejables para una noche inaugural en la que el público acude con las energías intactas y muchas ganas de charrar.

Noche de afrobeat

El domingo (The Green Dog, medianoche) actuará la banda The Afrobeat Brothers, formada en 2015 por el nigeriano Samuel Ogunmola (voz y saxo) para difundir la música africana de los años 70 y 80, con especial atención al afrobeat, el género acuñado por su compatriota Fela Kuti. Completan la banda Juan López (bajo), Alejandro Álvarez (guitarra) y Arturo Ávila (batería). En la fiesta pincharán Doublerop (Levudu) y Mr. Absolutt.

El lunes (Varsovia, medianoche) será la fiesta Speakeasy que homenajeará a los antros clandestinos que vendían alcohol durante la turbulenta ley seca de los EE UU. Una prohibición que sirvió, entre otras cosas, para potenciar la coctelería. La música correrá a cargo de Body & Soul con adaptaciones al swing de temas clásicos y contemporáneos.

El veterano guitarrista y cantante Rafa Kas protagonizará la noche del martes en el Savoy Club. Un músico coherente que ha participado en infinidad de proyectos y con el rock de toda la vida como bandera. El miércoles (Varsovia, medianoche) habrá otra fiesta Tiki inspirada en el local abierto en los años treinta por Donn Beach con temática de la Polinesia y Asia.

El jueves (Savoy, medianoche), Max Gamuza presentará su segundo LP '20 horas' de rock and roll de corte sesentero, producido por el veterano José María Rosillo. Para la noche del viernes 25 (La Buena Vida), el festival recupera a un grupo de la movida de los ochenta, Los Toreros Muertos, formado por Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini, Many Moure y Alberto Moraga. La banda grabó el año pasado un directo en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz, cuyo espectáculo recuperará para esa noche gijonesa.

Clausura en el infierno

Y como metáfora del descenso a los infiernos que está sufriendo el FICX, la fiesta de clausura del sábado 26 (Acapulco, 00.30 horas. 15 y 18 euros) estará protagonizada por el alemán Helmut Geier, conocido artísticamente como DJ Hell, uno de los dj´s y productores más gamberros y carismáticos de la escena electrónica europea. Es fundador del influyente sello International Deejay Gigolò y precursor del electroclash, un movimiento revival ochentero de escaso recorrido.