Borrar

Nueve cintas que brillan con luz propia

El público elige con sus votos a la película ganadora de la sección Rellumes, dominada por Francia y Latinoamérica

AZAHARA VILLACORTA

Viernes, 18 de noviembre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El público de la edición número 54 del FICX, que elige con sus votos a la película ganadora de Rellumes, tendrá ante sí nueve miradas del panorama cinematográfico internacional que se erigen en el complemento necesario a la Sección Oficial. Porque en 'Rellumes' se seleccionan de entre las producciones del año las que delatan claros atisbos de talento y esas miradas inquietas que son los proverbiales destellos a los que alude su nombre, para ponerlas en conexión directa con los espectadores.

Estos títulos, todos estrenos en España, suponen una vuelta de tuerca sobre los temas convencionales y descubren en ellos una fuerza excepcional. Películas que sustentan el fuerte empuje de Francia o Latinoamérica como 'La luz incidente' (Argentina, Francia, Uruguay) o 'Rosa Chumbe' (Perú).

De hecho, el argentino Ariel Rotter ya se llevó un premio en la 47 edición del FICX por el guión de 'El otro' y ahora regresa al festival con su tercer largo, una elegante crónica en blanco y negro sobre una relación sentimental que se inicia cuando la mujer vive el duelo por su marido muerto. Mientras que 'Rosa Chumbe' es la ópera prima del limeño Jonatan Relayze, que acumula una buena colección de premios en festivales como los de Buenos Aires, Montreal o Austin.

También del continente hermano llega 'Jeffrey', de Yanillys Pérez (coproducción de República Dominicana y Francia), un documental premiado en Toronto que da testimonio de la vida de un pequeño limpiador de parabrisas de doce años que vive en Santo Domingo y que sueña con llegar a ser cantante de reguetón.

Otra coproducción entre Francia y Bélgica es 'La mécanique de l'ombre', primer largo de Thomas Kruithof, un thriller de espionaje paranoico que cuenta con un elenco que suma premios en Cannes, Venecia o los Cesar, como François Cluzet ('Intocable') o Alba Rohrwacher, a la que también veremos en el FICX en 'El cuento de los cuentos', de Garrone. Y asimismo del país galo se proyectará 'Rosalie Blum', de Julien Rappeneau, en la que el hijo de Jean-Paul Rappeneau se estrena como director con una comedia basada en el cómic homónimo de Camille Jourdy, una suerte de 'cuando Vicent encontró a Rosalie'. Todo un viaje cinéfilo en el que además tienen cabida cinematografías tan alejadas de estos lares como las de Irán o Canadá, la estadounidense con historia iraní 'Radio Dreams' o la española 'El pastor', de Jonathan Cenzual Burley, realizador salmantino que se estrena en el certamen gijonés con su tercer largometraje. Una visión de la Salamanca profunda y rural para un festival global y cosmopolita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios