El Comercio

Festival de Cine de Gijón

Más talento de la tierra

Nacho Carballo, rodeado de los realizadores asturianos que se unen este año al FICX. :: F. D. C.
Nacho Carballo, rodeado de los realizadores asturianos que se unen este año al FICX. :: F. D. C.
  • El Día D'Asturies suma 23 producciones propias, 13 compiten por premio y 10 integran una exhibición

Se presentaron 200 producciones, pero solo han podido llegar al cartel del Festival que hoy comienza 32, entre largos y cortometrajes. Éstos los que más. Todos hechas por autores asturianos o vinculados estrechamente a esta tierra que hace redoble de talentos a lo largo y ancho de todo el certamen, quedando cifrado su incremento en el programa en un 27% respecto al del FICX 2015, Uno, incluso, compite en la Sección Oficial. Nueve son largometrajes que se podrán ver en el Gran Angular de Asturias, aunque solo siete entran en competición, siendo los otros dos títulos de exhibición. El corpus mayor lo representa, como es habitual el cartel del del Día d 'Asturias, que celebra con éste inminente su 17 edición. Para celebrarlo se han diseñado dos propuestas. Una a concurso, con 13 títulos, todos cortometrajes, y otra de muestra, integrada por 10.

En total serán 23 las producciones que se podrán ver en esta edición, lo que, supone, sumadas a Gran Angular Asturias, «casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán en todo el FICX».

La selección a competición del Día d'Asturies está compuesta por 'Exit', de José Luis Veláquez Menéndez; 'Los amantes', de Abel Castro, 'Duelos', de Yolanda Román; 'La clase', de Julio de la Fuente; 'Ad-vientu', de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi (una cinta que suma talento oriental al de este Norte, poniendo la primera y única coproducción en el concurso asturiano).

Completan la apuesta del Día d'Asturiies 'Noche', de Alexis Delgado Búrdalo; 'No tiembles', de Lucas Álvarez Sellán, 'Reencarnación', de Sonia Madrid; 'Nocturno', de Jorge Dopacio; 'La visita de Laura', de J.K. Álvarez; 'Extático', de Azahara Gómez; 'Marcus', de Fernando Lorenzana, y 'Y Nadia más que tú', de Pablo Vijande, resultado del Premio Nuevos Realizadores, logrado el año pasado y gracias al que pudo ser financiado sus rodaje.

Fuera de concurso, a modo de exhibición, se podrán ver en el Día d'Asturies 'La vuelta', de Emilio Martínez-Borso; 'La cara del diablo', de Julio de la Fuente; 'El niño azul', de José Vázquez; 'Sueños', de Alberto Álvarez; 'Monstruo', de David Rodríguez Muñiz; 'Ojalá', de Antonio Antón; 'La llamada', de Alberto Rodríguez; 'Mírame a los ojos', de Olga Alamán; 'La oportunidad', dirigida a cuatro manos por Rodrigo Menen y Miguel Ángel Muñiz, y 'Un día más', de Joaquín R. Yáñez y Pablo Turrero.