Borrar
Nora el Koussour y Myjke de Jong, antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Gijón.
Myjke de Jong: «No queremos hacer  un análisis del radicalismo islámico»

Myjke de Jong: «No queremos hacer un análisis del radicalismo islámico»

'Layla M.' da vida a «unpersonaje inteligente y bocazas que ha de experimentar sus límites en un grupo radical», según su directora

ALBERTO PIQUERO

Domingo, 20 de noviembre 2016, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera rueda del prensa del FICX, con la presencia de la directora y la protagonista de 'Layla M.', Myjke de Jong y Nora el Koussour. Se comenzó por preguntar a la actriz cuánto había de su personaje en ella misma. «Creo que hay algo de mí. En ambos casos, somos dos mujeres jóvenes -yo tengo veintidós años- que se buscan a sí mismas», explicó, anotando también que había estudiado danza en la Academia de Arte Dramático de Rotterdam, pero que en un momento dado pensó inclinarse hacia las prácticas religiosas. «Pedí a Dios que me ayudara a encontrar mis raíces y mi sentido». Poco después, se incorporaría a 'Layla M.', en el que es su papel interpretativo inaugural.

Mykje de Jong, aludiendo al casting en el que se seleccionó a Nora el Koussour, indicó que «desde que la ví, con esos ojazos, supe que sería elegida; pero estaba muy nerviosa y no pasaba la prueba de pantalla. Una tarde se puso a cantar y le dije que si era capaz de interpretar del modo en el que cantaba, ya no tendríamos más dudas. Era idónea para la película».

De otro lado, está la identificación de la realizadora con el personaje del film, Layla. «He vivido cosas parecidas en un contexto y en una época diferentes, en los años 80. Me identifico con su deseo de poseer una identidad propia. No estoy de acuerdo con algunos de sus pensamientos, ni con sus decisiones; pero la entiendo», comentó.

El marco general de la cinta para su directora es el relato «sobre un personaje inteligente, bocazas, que ha de experimentar sus límites con un grupo radical». Quiere decirse que el propósito «no ha sido el de hacer un análisis del radicalismo islámico en Europa, sino plantear cuestiones que pueden darse en cualquier familia».

No obstante, la película, que se ha estrenado en Holanda la pasada semana, ya ha convertido en viral su tráiler en Facebook, según informaban ambas comparecientes en la rueda de prensa.

Myjke de Jong asimismo destacó el valor que representa, cuando «no hay demasiadas historias protagonizadas por mujeres en el cine actual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios