El Comercio

Festival de Cine de Gijón

«Se subvenciona más a los políticos que al cine», lamenta Gerardo Sánchez

Gervasio Sánchez, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Gervasio Sánchez, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. / JORGE PETEIRO
  • El director del 'Días de Cine', premiado en el FICX, marca «el rigor, la crítica insobornable y la defensa de la producción española» como esencia del legendario programa

En 'Días de Cine', el veterano y ya casi legendario programa de La 2, ya han perdido la cuenta de las ediciones del FICX que llevan contando. Las veces que han venido desde Madrid con sus cámaras para llevar su programa a la pequeña pantalla. En la 54 también estarán, pero no solo para ver cine, entrevistar a directores, actrices, actores, distribuidores. Están para recibir galones. Ayer, durante la gala de apertura del Festival, recogieron uno de los premios de Honor de este año. Fue su director, Gerardo Sánchez, quien subió al escenario y también él quien recibió el aplauso por los 25 años que este programa lleva anclado en la parrilla de TVE cada jueves por la noche. Pero antes de los honores hubo tiempo para la crítica: «En este país se subvenciona más a los partidos políticos que al cine», dijo con rotundidad.

También lamentó Sánchez «las verdades a medias que se cuentan sobre el cine español» y puso como ejemplo, la eterna queja colectiva y repetida mil veces de que en España la mayoría de las películas tratan sobre la guerra civil.

Para él, que conoce realmente la historia de nuestra cinematografía, desbordando su saber todas las fronteras, «un país que no tiene industria del cine, está perdido». Dicho lo cual puso la mirada en Francia, cuya producción anual «tiene», recordó, «más subvenciones que la española». Esas ayudas son utilizadas, en su opinión, como arma arrojadiza contra una industria que pasa de las grandes producciones a trabajos más modestos, «que estrenan, los que pueden hacerlo, en condiciones penosas». ¿Y qué queda en medio? Gerardo Sánchez no es optimista: Nada. «La clase media del cine ha desaparecido», asegura. La situación es tremenda porque es, esa clase media, la que «da cuerpo a la industria».

Defenderla es parte de su cometido como director de 'Dias de cine', un espacio, cuya esencia es, dijo, el «rigor, la crítica insobornable y la defensa del cine español». Con esos mimbres el equipo ha traspasado la pantalla de TVE para llegar a la gran comunidad de cinéfilos.

Pero el premio de honor al programa de La 2 no es el único que entrega el FICX. Hoy mismo, el actor Lluís Homar (Barcelona, 1954) recibirá el Nacho Martínez 2016. Será en el transcuerso de un acto en el Teatro Jovellanos, que comenzará a las ocho de la tarde, justo antes de la proyección de 'El nacimiento de una nación', de Nate Parker. El galardón que se lleva Homar es aquel con el que el Festival Internacional de Cine de Gijón reconoce los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del sector.

Este año también se reconocerá a Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine 2016, que le será entregado en la clausura, el sábado.

17 horas:

20 horas:

22.30:

14 horas:

20 horas:

22.15 horas:

17 horas:

19.45 horas:

22.30 horas:

17 horas:

20 horas:

22.15 horas:

12.20 horas:

17 horas:

20 horas:

22.30 horas:

19.45 horas:

22.30 horas:

19.45 horas: