El Comercio

Festival de Cine de Gijón

«El público necesita de vez en cuando una avispa que le pique desde el escenario»

José Fernández y Jerónimo Granda, en Gijón.
José Fernández y Jerónimo Granda, en Gijón. / AURELIO FLÓREZ
  • El realizador José Fernández Rivero presenta en el FICX un documental sobre la vida y obra de Jerónimo Granda

José Fernández Rivero presentó ayer su documental 'La vida es un escenario' junto a su protagonista, Jerónimo Granda. Ambos dialogan sobre este trabajo mostrado en la sección Gran Angular Asturiano del FICX. Empezamos dirigiéndonos al protagonista.

Usted ha hecho papeles en cine, ahora se interpreta a sí mismo ¿cómo lo vivió?

Jerónimo Granda: Aquí soy la víctima de este 'revival'. Había un programa de televisión, 'Esta es su vida', y a los quince días el homenajeado moría...No es el caso, hice este corto de José encantado porque tiene una gran afición al cine. Podía haber hecho un papel de mí mismo, pero en este caso fui sincero.

Aparece como es...

J. G.: Sí, como soy, más o menos. Otra cosa es que lo consiga, porque uno nunca deja atrás la piel del escenario.

Y usted, como director, ¿siempre tuvo claro que Jerónimo sería el protagonista de su película?

José Fernández: Quería retratar a alguien importante del mundo del espectáculo asturiano y se me ocurrió él. Creo que no está suficientemente reconocido y espero que el documental sirva un poco para eso.

Aparte de usted hay un retrato coral de diversas voces ¿Se reconoce?

J. G.: La opinión que tienen los demás de ti es el tercer hombre: una cosa es cómo te ves tú, otra cómo te ven los otros y la tercera cómo eres en verdad. Está bien esperar la opinión de cuantos más mejor.

Al rodar la película, ¿se encontró al Jerónimo que quería retratar?

J. F..Me encontré con una persona a la que le gusta, como a todo el mundo, que le reconozcan las cosas cuando las hace bien, pero que a la vez le gusta colaborar, puede parecer a veces 'repunante', pero es como se muestra, alguien muy humilde...

J. G. : Lo de humilde ponlo entre paréntesis. Cuando alguien me pide una entrevista, procuro hacerlo bien, sin ánimo de presumir. Es una información que quieren de mí y la doy sencillamente. Ye que lo de humilde... Digamos que soy un poco 'cortu', como estrella no valdría.

Hay un Jerómico Granda que representa la opinión crítica, la coña ¿Le atraía también para su documental?

J. F.: Es una de sus principales características: la sátira, la mala leche, esa manera de decir las cosas tan claras y que disfrazadas de humor llegan todavía más a la gente. Creo que eso es importante.

Y usted, Jerónimo ¿cree que se ha perdido esa función crítica?

J. G.: No, que va. Es una necesidad. Si subes a un escenario para decir: «Buenas tardes, hace un día precioso, muchas gracias...», para eso no sales de casa. El público necesita una avispa que le pique de vez en cuando.