El Comercio

Festival de Cine de Gijón
Álvaro Longoria.
Álvaro Longoria. / DANIEL MORA

«El documental es enriquecedor»

  • Álvaro Longoria Productor

  • «Estoy satisfecho de mi anterior trabajo sobre Corea del Norte, aunque me vi inmerso en una batalla brutal»

Álvaro Longoria (Santander, 1968) ha producido trabajos de Oliver Stone, Arturo Ripstein o Carlos Saura, además de participar en éxitos españoles como 'Celda 211' o 'Cien años de perdón'. Como director ha logrado el Goya al mejor documental en 2013 con 'Hijos de las nubes' y acaba de estrenar en la Sección Oficial del FICX su cortometraje 'Esperanza'.

Comenzó produciendo y luego se lanzó a dirigir.

Me llevó unos cuantos años aprender a producir, vi que cada vez me gustaba más y como el papel del productor en un set no es imprescindible empecé a realizar los 'making of'. Luego gracias a Javier Bardem me animé a dirigir 'Hijos de las nubes' (2012), por el que nos dieron el Goya. A partir de ahí, una vez pruebas el elixir, ya no lo puedes dejar.

Oliver Stone, Saura...

Sí, a veces me planteo: cómo resolvería este encuadre Stone o Saura y con que me salga un 1% de ello me doy por satisfecho (risas).

¿Cómo elige los proyectos?

Intento escoger los proyectos que me gustaría ver a mí como productor. En Morena Films (su productora) nos gusta apostar por películas que cambien las cosas para mejor por su contenido crítico o porque exponen un problema.

Ha apostado por el género documental, ¿cuál es su espacio en el circuito comercial?

Hay dos tipos de explotación comercial: la masiva en un mercado o el nicho en muchos mercados. Siempre me pareció más seguro hacer películas que tengan interés en el mundo entero, aunque no sea mayoritario, que pretender pegar el pelotazo en un solo mercado. Esas películas de nicho viajan y se financian muy bien. El documental es más rico para el espectador.

¿Qué papel juegan los festivales?

Crucial. Haber estado en el FICX o en San Sebastián significa que otros muchos festivales van a ver esa película, es ya un sello de calidad.