El Comercio

Festival de Cine de Gijón

Mercedes Sampietro: «Me tuve que comer muchos marrones al frente de la Academia»

La actriz Mercedes Sampietro, galardonada con el Premio Mujeres de Cine en el Festival de Gijón, ha asegurado hoy que se tuvo que "comer muchos marrones" cuando fue presidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, entre el año 2003 y el 2006. El cargo, en el que sustituyó a Marisa Paredes, le "permitió conocer la profesión desde otro punto de vista" y trabar relación con "los políticos", en una "etapa interesante" de su vida, que no esta dispuesta a "repetir", según ha afirmado.

"Me tuve que comer muchos marrones", ha dicho hoy en una rueda de prensa celebrada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde esta noche en la gala de clausura recibirá el premio.

La actriz, que ha formado parte del elenco de 53 películas, ha dicho no sentirse como un "referente" de las mujeres en el cine y que se sigue "sorprendiendo" de que le sigan dando premios y aplausos. "A veces creo que soy un fraude y que algún día la gente se va a dar cuenta, porque no me veo como esa gran actriz que dicen que soy", ha destacado.

Sampietro, que ha trabajado en películas como "Gary Cooper que estas en los cielos", "Extramuros" y "Lugares comunes", ha dicho que la discriminación de la mujer en el cine es similar a la que se da en el resto de la sociedad. "Es verdad que se escriben más papeles protagonistas para hombres que para mujeres, pero eso es reflejo de la sociedad", ha indicado.

Sampietro, que debutó como directora en el 2009 con el corto 'Turismo', ha dicho que le "gustaría" y "no descarta" volver a ponerse detrás de la cámara para filmar algún proyecto. "Dirigir fue una experiencia fantástica, pero la dirección es algo muy complejo y no me siento directora en absoluto, aunque me gustaría volver y no lo descarto", ha afirmado.