El Comercio

Festival de Cine de Gijón

La película búlgara 'Glory' se lleva los honores en el FICX 54

  • La historia de un humilde trabajador que se encuentra un saco de dinero y lo devuelve convence al jurado, que también premia a Brillante Mendoza como mejor director

  • Manchester frente al mar' se lleva el premio especial del jurado. Su protagonista, Cassey Affleck, se lleva el premio a mejor actor, mientras que Julia Vysotskaya ganó el de Mejor Actriz por 'Paradise'.

'Glory', la historia de un humilde guardavía que encuentra entre las traviesas de la línea férrea un saco lleno de billetes y decide entregarlo a la Policía aunque su vida es pobre y vive rodeado del zumbido de las moscas, es el punto de partida de la película que se acaba de proclamar ganadora del FICX54. Dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, bajo bandera búlgara, se acaba de imponer a decir del jurado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón, por delante de otras 14 películas, y se lleva también el título de mejor guion, que firman sus directores junto a Decho Taralezhkov, y el Premio Fipresci, el que falla la prensa especializada, que considera que 'Glory' es la merecedora del mismo "por su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad". El premio al mejor director se va a las vitrinas de Brillante Mendoza, un viejo conocido del FICX, que este año competía con la dura 'Ma' Rosa'.

Podría decirse que la otra gran triunfadora de esta edición es 'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan, puesto que se lleva el premio especial del jurado "porque ha conmovido unánimemente al jurado a través de una historia cercana, profunda, que habla de lo frágiles que somos y de la lucha de un hombre por reconstruirse y una conmovedora exploración del dolor". Pero también se queda el protagonista, Casey Affleck, con el premio de Mejor Actor del festival. El de mejor actriz se lo lleva para Rusia Julia Vysotskaya, por 'Paradise', película que también se lleva el premio a la Mejor Fotografía.

Tras 'Glory' y 'Manchester frente al mar', hay que destacar los resultados de 'The Teacher', la historia de una cruel maestra, que se lleva el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística; el de Mejor Banda Sonora, la de Michal Novinski, y de 'Paradise', que le supone a Alexander Simonov el Premio a la Mejor Fotografía por su precioso blanco y negro para la película de Konchalovski. El Premio del Público Foro Jovellanos se va a las arcas de 'Almacenados', de Jack Zagha, una sencilla historia que cuenta la relación entre dos personas que convenció a los espectadores, pero que no contó con el beneplácito del jurado. Público que premió también a 'Rosalie Blum' en la sección de Rellumes.

Los niños también deciden

Miles de chavales de toda Asturias se pasaron este año por las salas para ver alguna de las películas de la sección Enfants Terribles, la que patrocina ELCOMERCIO en homenaje a los inicios del FICX, que empezó siendo un festival de cine infantil. 'Savva', de Max Fadey, se llevó el premio de los espectadores menores de 12 años, mientras que 'Cigarettes et chocolat chaud', de Sophie Reine, se hizo con el de los mayores de 13 primaveras. Dentro del amplísimo palmarés, el jurado premió a 'Window horses', de Ann Marie Fleming, en Animaficx, aunque destaca el jurado la "belleza de los siete largos a competición"; a 'Oh what a wonderful feeling', del canadiense Françoise Jaros, como mejor Corto, coincidiendo con el Jurado Joven en su decisión; 'Mi vida entre las hormigas', de Juan Moya y Chema Veiga, con aportación estelar de Jorge Ilegal, como mejor largometraje asturiano en Gran Angular; 'Paradise', que fue premiada por el Jurado Joven como mejor película; 'Nocturno', de Jorge Dopacio, mejor corto asturiano; 'La ciel attendra', mejor película dirigida por una mujer; 'El diañu', de Samuel Fernández, Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, y '72%', proyecto corto Movistar + Pecera estudio.